martes, 28 de julio de 2009

El 40% de los portugueses apoyarían una unión política con España


SALAMANCA.- Más del 30 por ciento de los españoles y casi el 40 por ciento de los portugueses apoyarían una Federación de España y Portugal, aunque el 30 por ciento de los españoles reconoce que esta cuestión le resulta indiferente, según los datos del Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL) 2009 que se presentó este martes.

Mientras, el 30 por ciento de los españoles y más de un 34 por ciento de los lusos se manifestó en contra de la creación de dicha Federación.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados a ambos lados de la frontera consideró que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. En este asunto también llama la atención el porcentaje de españoles (16,5) que se engloba en la categoría de 'no sabe/no contesta'.

De hecho, el coautor del Barómetro Mariano Fernández Enguita, de la Universidad de Salamanca, destacó la "ignorancia recíproca" que constata el estudio, sobre todo por parte de los españoles y especialmente en temas políticos. En ambos casos se tiene un "conocimiento trivial y banal" del otro país, dijo.

Uno de los múltiples factores que podría explicar ese mayor desconocimiento por parte de los españoles es que mientras el 84 por ciento de los portugueses ha visitado España en al menos una ocasión --y, de ellos, un tercio lo ha hecho de dos a cinco veces--, sólo algo más de la mitad de los españoles ha estado alguna vez en Portugal --y la mayoría, más del 40 por ciento, no ha repetido--.

Por otra parte, el estudio revela que el personaje público portugués más conocido por los españoles es el futbolista Luis Figo, seguido del nuevo fichaje del Real Madrid Cristiano Ronaldo y del escritor José Saramago, mientras que entre los portugueses los españoles más populares son, por orden, Julio Iglesias, el Rey Juan Carlos y la princesa Letizia.

En cuanto a los gobernantes de cada uno de los países, el sondeo indica que sólo el 6,9 por ciento de los españoles sabe el nombre el actual presidente de Portugal y sólo el 1,2 por ciento conoce el del primer ministro. La situación es muy distinta en Portugal, donde el 54,2 por ciento sabe quién es el presidente del Gobierno español.

El nivel de conocimiento mutuo es algo más equilibrado en el caso de la pregunta sobre los colores de la bandera del país vecino, ya que el 41,8 por ciento de los españoles y el 55,4 de los portugueses acertaron, señala el BOHL, realizado por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigaçao e Estudos de Sociologia del Instituto Universitario de Lisboa.

En cuestiones de Historia común se aprecia un gran desconocimiento, como demuestra el hecho de que sólo el 10,2 por ciento de los españoles y el 11,3 de los portugueses identifiquen a Felipe II como el rey que en el pasado unificó España y Portugal y que más del 72 por ciento de los españoles y casi el 70 por ciento de los lusos no sea capaz de decir el año en que llegó la democracia al país vecino.

Por otro lado, la encuesta indica que los portugueses apoyan en mayor medida que los españoles las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países. Por encima de todo, los encuestados apuestan por mejorar la cooperación en el ámbito policial, judicial y militar. En cambio, ni portugueses ni españoles respaldan demasiado la homogeneización fiscal.

Aparte, los españoles ven con buenos ojos la celebración de una reunión trimestral entre ambos gobiernos y la supresión de barreras a la movilidad laboral y empresarial.

Respecto a los problemas comunes que los encuestados creen que existen, el aprovechamiento o uso del agua de los ríos y las inversiones españolas en Portugal son los que más preocupan a los portugueses. Los españoles, por su parte, conceden especial importancia a la comunicación por carretera y ferrocarril, y en ambos países se considera problemático el refugio de delincuentes o terroristas en el territorio vecino.

Por último, el sondeo señala que los españoles están claramente en contra de que la lengua portuguesa sea de enseñanza obligatoria en la educación primaria y secundaria, aunque casi el 68 por ciento apoyaría que fuera una asignatura optativa. Los portugueses, en cambio, opinan que el castellano debe ser de estudio obligatorio en su país (más del 85 por ciento).

El Barómetro de Opinión Hispano-Luso, que se realizará con periodicidad anual, se llevó a cabo en abril y mayo mediante encuestas telefónicas a 876 personas --513 españolas y 363 portuguesas-- a partir de 16 años.

El estudio se elaboró a partir de un muestreo aleatorio estratificado por provincias (en España) y distritos (en Portugal) y el error es de más o menos 3,38 por ciento, y el nivel de confianza, del 95,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario