miércoles, 15 de julio de 2009

El alquiler de naves industriales cayó un 30% en España por la crisis económica

MADRID.- Las operaciones de alquiler de naves industriales y centros logísticos alcanzaron un volumen de 154.339 metros cuadrados durante el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de Jones Lang LaSalle.

La consultora indica que la crisis económica, el endurecimiento de las condiciones de financiación y la falta de entendimiento entre vendedor y comprador han provocado que la demanda en compra de naves industriales se haya visto reducida de forma drástica durante el primer semestre de 2009.

La reducción ha sido especialmente acusada en ciudades como Valencia y en la comunidad andaluza, aunque otras como Zaragoza han aguantado el tipo debido a sus limitados niveles de renta. Con respecto a las empresas, las pymes y las del sector del transporte son las que más están sufriendo debido a la caída del consumo.

El informe señala que la escasa demanda existente se mueve por criterio de ahorro de costes, más que por necesidad de nuevos proyectos. Las compañías tienden a decantarse por el alquiler, pero sólo contemplan esta opción si es barato y si ahorran más del 20%.

Desde Jones Lang LaSalle, estiman que los proyectos que llegarán a buen puerto sólo serán aquellos flexibles y que incluyan nuevas fórmulas de negociación, como escalado de rentas, introducción de cláusulas de revisión según nivel de mercado, opciones de compra o cláusulas de recompra.

Una consecuencia directa de la escasa demanda es el aumento considerable de la tasa de disponibilidad. Según el informe de Jones Lang LaSalle, es una de las más altas de los últimos años, como lo demuestra que sólo en Madrid exista una superficie de 700.000 metros cuadrados de naves logísticas vacías, de las cuales la mayoría se encuentran ubicadas en el Corredor del Henares.

Las zonas secundarias y con limitada comunicación son las que más están sufriendo, así como las naves viejas y obsoletas, cuya ocupación a corto plazo se estima muy complicada. Pero también las zonas 'prime' se resienten, ya que muestran un nivel de desocupación hasta ahora desconocido, al igual que una bajada de rentas a corto plazo, si bien serán las primeras zonas en reactivarse.

En cuanto a la evolución de los precios, el estudio de Jones Lang Lasalle indica que los precios de venta descendieron en el primer semestre de 2009 en torno al 20% en las zonas 'prime', mientras que las rentas de alquiler han disminuido un 15% aproximadamente en estas zonas, llegando incluso a caer un 40% en las zonas más alejadas.

Según la consultora, esta caída, que comenzó a principios de 2009, continuará hasta por lo menos el final de año, cuando se estima que comience una tímida reactivación. Se prevé que el número de transacciones aumente gracias a un mayor flexibilidad en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario