martes, 21 de julio de 2009

El alza en las ganancias empresariales impulsa al crudo

NUEVA YORK.- El crudo se cotizó el martes cerca de 65 dólares el barril ante una serie de reportes de ganancias mejores a lo esperado que impulsaron el optimismo sobre la recuperación de la demanda.

Los precios de los energéticos, excepto la gasolina al menudeo, han aumentado durante una semana. Pero este fue el segundo día en que fluctuaron alrededor de los 64 dólares, ante las persistentes dudas sobre la capacidad de los consumidores y las empresas para impulsar la demanda.

El crudo de referencia para entrega en agosto aumentó 74 centavos a 64,72 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, más de cinco dólares por encima del precio de cierre del martes.

Este fue el ultimo día de intercambio de los contratos para agosto, y parte del aumento de la semana pasada podría ser el resultado de las estrategias de oferta de los corredores para el petróleo.

El precio del cierre del martes es, a pesar de todo, unos dólares menor al cierre del contrato de julio.

Entre las empresas que presentaron una proyección de ganancias mejorada para el 2009 se encuentra el productor de maquinaria pesada Caterpillar Inc., a pesar de que sus ganancias para el segundo trimestre cayeron 66% ante una baja en las ventas.

Las ganancias de Coca-Cola Co. para el segundo trimestre aumentaron 43%, mientras que el fabricante de químicos DuPont Co. y la farmacéutica Merck & Co. dijeron que sus ganancias retrocedieron, pero que los resultados no eran tan malos como Wall Street había pronosticado.

Sin embargo, el analista Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates dijo que la demanda de gasolina, diesel, combustible de calefacción y gas natural es aún baja, pues los conductores siguen sin salir mucho a carretera, aunque los precios de la gasolina están muy por debajo de los niveles de hace un año.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en agosto avanzó 2,26 centavos a 1,812 dólares el galón, y el combustible de calefacción avanzó casi un centavo a 1,6984 dólares. El gas natural para entrega en agosto ganó casi un centavo a 3,846 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte sumó 43 centavos a 66,87 dólares el barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario