martes, 14 de julio de 2009

El aumento de la natalidad en Cuba en 2009 frena el continuo decrecimiento de la población

LA HABANA.- Los nacimientos en Cuba aumentaron 8,2 por ciento en el primer semestre de 2009, con respecto a igual periodo del año anterior, lo que frenó el continuo decrecimiento de la población de la isla, informaron hoy medios oficiales.

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Cuba, Juan Carlos Alfonso, explicó que en ese periodo nacieron unos 4.200 niños más que en el primer semestre de 2008, por lo que se comprobó "un menor decrecimiento en la cantidad de habitantes".

Sobre los otros factores que inciden en la disminución de la población, Alfonso indicó que la cifra de fallecidos aumentó y "los movimientos migratorios" se mantuvieron "invariables".

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2008 el número de nacimientos en la isla creció en más de 10.000 con respecto a 2007, pero se mantuvo el proceso de disminución de la población.

Cuba tenía 11,24 millones de habitantes en diciembre pasado y se prevé que habrá perdido 100.000 para 2025 y estará por debajo de los 11 millones en 2032.

Estudios de la ONE y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) apuntan que el envejecimiento y la reducción de la fecundidad son las causas fundamentales del continuo decrecimiento de la población cubana.

Para 2025 los cubanos mayores de 60 años pasarán de 2,9 millones, un millón más que ahora, y este será el país más envejecido de América Latina, con el consiguiente impacto en la productividad y en el costo de la seguridad social y los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario