jueves, 2 de julio de 2009

El Banco Central Europeo mantiene en el 1% su tipo de interés

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dejó en el 1% su tipo de interés principal, como esperaban los mercados, anunció este jueves un portavoz de la institución

La tasa, que determina las condiciones de crédito en los 16 países miembros de la eurozona, se mantiene así en el nivel más bajo de su historia, con la esperanza de que aliente las inversiones necesarias para superar la actual crisis económica y financiera mundial.

Los economistas, sin embargo, no esperan grandes anuncios. "No esperamos que Trichet se comprometa a nada", dijo el economista de Goldman Sachs, Erik Nielsen. No obstante, los comentarios del presidente del BCE sobre la amenaza de deflación en la eurozona serán escuchados atentamente.

El temor a una baja generalizada y larga de los precios, perjudicial para las inversiones, se incrementó tras conocerse el martes que los precios al consumo bajaron un 0,1% interanual en junio, por primera vez en la historia de la eurozona.

Tras reducir fuertemente las tasas desde el pasado octubre, cuando el tipo director estaba en 4,25%, el BCE mantendrá el statu quo monetario, a la espera de ver si sus medidas de estímulo económico surten efecto, según los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario