martes, 7 de julio de 2009

El Banco de España dice tener "manos libres" para reestructurar el mapa financiero con coste "mínimo"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró que el instituto emisor español tiene "manos libres" para afrontar la reestructuración del sistema financiero bajo el criterio de reducir al mínimo el coste al contribuyente y para que el mapa bancario resultante sea sólido, tal y como recoge el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fernández Ordóñez confió en que el decreto ley reciba mañana la 'luz verde' del Parlamento para sanear el sistema financiero español en su conjunto pero sin ayudar de forma indiscriminada a todos los bancos, como se ha hecho en otros sitios, lo que provoca que compitan excesivamente entre sí entidades que en realidad no cuentan con los beneficios suficientes.

Al ser preguntado sobre la capacidad de veto con que contarán en algunos casos los gobiernos regionales, Fernández Ordóñez dijo que "se ha encontrado un equilibrio" en el decreto ley a la hora de respetar al Estado en aquello que es competente y en hacer lo mismo con las comunidades autónomas.

"A mí me parece muy bien el decreto que ha aprobado el Gobierno", dijo el gobernador, porque "responde perfectamente a la situación española".

Además, si se compara con los rescates articulados en otros países "tiene muy buen cuidado respecto al contribuyente", ya que establece tres etapas diferenciadas antes de asignar dinero público para la reestructuración y es muy exigente porque implica una profunda reestructuración al que reciba el dinero, dijo. "En conjunto, está bien", consideró.

Fernández Ordóñez abogó por que la reestructuración se realice en primer lugar a través de la vía privada, pero advirtió de que el Banco de España hará "lo que debe, si es que tiene que hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario