viernes, 3 de julio de 2009

El Banco de España ve una contracción trimestral menos intensa

MADRID.- La economía española continuó su proceso de contracción en el segundo trimestre de este año, pero el Banco de España dijo el viernes que a un ritmo más suave que en el trimestre anterior.

La tasa intertrimestral de crecimiento de la economía española se contrajo un 1,9 por ciento en el primer trimestre del año.

"Los indicadores disponibles referidos a los primeros meses del segundo trimestre del año apuntan a una prolongación de las tendencias contractivas de la economía, aunque a un ritmo menos intenso", dijo el servicio de estudios del Banco de España en su informe económico de junio.

En esta dirección, el banco central español señaló que la demanda, en términos de consumo interno, también moderó su pauta de descenso.

El lado de la oferta también habría experimentado una cierta mejoría frente al trimestre anterior como se refleja en algunos datos del mercado laboral.

"Los indicadores más recientes del mercado de trabajo, referidos a junio (...) confirman una moderación en el ritmo de ajuste del mercado laboral en el segundo trimestre", añadió.

En relación con el consumo privado, entre los indicadores de carácter cualitativo, el informe señaló que el que apunta más claramente en esta dirección es el índice de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea, ya que continuó mejorando en junio tras el sustancial repunte de mayo.

"Con este nuevo avance -- el cuarto consecutivo -- este indicador se sitúa en sus niveles más elevados en más de un año", dijo el Banco de España.

Con relación a los indicadores relativos a los bienes de equipo, el informe dijo que siguen apuntando a una continuación de la evolución desfavorable de este componente de la demanda.

En el caso de la inversión en construcción, el Banco de España dijo que la información parcial disponible para el segundo trimestre del año apunta a una moderada ralentización en el ritmo de acusada contracción de los trimestres previos.

"En particular, la mayor parte de los indicadores más recientes, (...), referidos al conjunto del sector han tendido a atenuar su deterioro", dijo.

El informe atribuyó esta mejoría a los efectos de la puesta en marcha de los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local, que impulsarían el componente de obra civil.

Por el contrario, no existe evidencia de suavización de las tendencias contractivas en el sector residencial, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario