viernes, 17 de julio de 2009

El Banco de México reduce por séptima ocasión su tasa de interés

MÉXICO.- El banco central mexicano redujo el viernes en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia para estimular la economía sumida en una recesión, y adelantó que será el último por un tiempo no precisado.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 4,75% a 4,50%, informó el gobierno en un comunicado en una moderación de sus recortes al anticipar un mejor desempeño de la actividad económica durante el segundo semestre del 2009.

"La Junta de Gobierno ha decidido reducir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 4,50% y hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria", señaló.

El recorte fue acorde con lo que esperaban los analistas.

Tras dar a conocer su séptimo recorte del año a la tasa de interés, el banco señaló que la contracción de la actividad de la economía en el primer semestre del año "ha sido sumamente severa".

Señaló que si bien continúa la percepción de que las actividades económicas en las naciones industrializadas "están tocando fondo", aún existe una debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos, lo cual "es un motivo de preocupación en relación con la velocidad y duración de la posible recuperación".

La economía mexicana está fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde se dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

México vio caer su economía en 8,2% en el primer trimestre del año, su mayor contracción desde la llamada Crisis del Tequila en 1995 y que se tradujo en que el país entrara en recesión. Aún no se han dado a conocer los resultados para el segundo trimestre.

Además de los efectos de la crisis internacional, México padeció entre finales de abril y mayo el embate de una epidemia de gripe porcina que llevó a las autoridades a suspender un importante número de actividades y dejar en funcionamiento sólo las consideradas esenciales (como supermercados y transporte público), lo cual semiparalizó al país.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que el impacto de la influenza A H1N1 para el país podría ser de entre 0,3% y 0,5% del producto interno bruto, unos 2.200 millones de dólares, lo cual ha llevado a prever una mayor contracción económica para el cierre del 2009.

Con los recortes a la tasa de interés, el banco busca promover un mayor acceso al crédito y, de paso, estimular inversiones y el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario