miércoles, 8 de julio de 2009

El Congreso español levanta el veto del Senado al techo del gasto

MADRID.- El Congreso de los Diputados levantó el miércoles el veto del Senado al límite del gasto que el Gobierno elaboró para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 y convalidó el Decreto Ley que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Gobierno, tras recibir el visto bueno del Congreso para fijar el límite del gasto no financiero en algo más de 180.000 millones de euros procederá, a partir de otoño, a la elaboración de las grandes cuentas del Estado para el próximo ejercicio, que posteriormente deberán tramitarse en ambas cámaras y eventualmente aprobarse antes de que finalice este año.

Por su parte, el FROB fue implementado por el Ejecutivo para proteger al sistema financiero español de la crisis económica y financiera y para facilitar operaciones de fusión entre las entidades financieras que lo soliciten, con la supervisión del Banco de España.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, repasó los aspectos técnicos del Fondo y recordó que fue creado -- con un volumen inicial de 9.000 millones de euros y una capacidad máxima de endeudamiento de 90.000 millones -- con el fin de proteger a las entidades financieras frente a la crisis.

Salgado reiteró que el sistema financiero español se enfrentó con solidez a los embates de la crisis global en su primera fase, pero agregó que en el futuro podría haber entidades con serias dificultades por la persistencia de los problemas de liquidez y financiación, del deterioro relativo de sus activos y el aumento de la morosidad.

"Las entidades más determinantes del sistema han demostrado que mantienen una sólida posición que les permite seguir afrontando la crisis sin necesidad de apoyo público y a pesar de que el resto de entidades mantienen ahora una sólida posición podría haber algunas con problemas importantes en los próximos meses", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario