viernes, 10 de julio de 2009

El crudo cierra por debajo de los 60 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el viernes por debajo de los 60 dólares el barril, cerrando una semana de bajas de más del 10% en medio de un creciente pesimismo sobre la economía y el bienestar de las empresas antes del segundo informe trimestral.

El crudo de referencia para entrega en agosto bajó 52 centavos y cerró en 59,89 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, pero en un momento llegó a descender hasta los 58,72 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 58 centavos y llegó a 60,52 dólares el barril en la venta a término del Mercado Internacional de Petróleo.

La Agencia Internacional de Energía advirtió el viernes que prevé un descenso en la demanda energética del 2,9% en este año.

La AIE, con sede en París, dijo que la recuperación económica en los países en desarrollo ayudará a contrarrestar los efectos de la recesión en los países de Occidente y en el Japón. Prevé que la demanda aumentará en 1,7% en el 2010.

Los informes de las corporaciones que serán divulgados en las próximas semanas darán un buen índice del comportamiento de la economía mundial en este año y dejará entrever si el uso energético disminuirá aún más.

El petróleo se ha quedado estancado en los 60 dólares el barril durante los últimos dos días, tras una subida de ocho meses que llegó a colocarlo en un nivel de 73,38 dólares el barril el 30 de junio. El descenso está relacionado con temores de que el aumento desde marzo no se justifica en relación con la débil demanda global de crudo.

"Toda la atención se centra en la demanda", indicó Christoffer Moltke-Leth, de Saxo Capital Markets en Singapur. "La temporada de ganancias del segundo trimestre va a ser muy importante para el crudo".

"Si vemos datos decepcionantes ahí, la gente dirá que fuimos demasiado lejos, demasiado rápido", añadió.

El productor de aluminio estadounidense Alcoa Inc. reportó ya menos pérdidas de las esperadas.

Los resultados anunciados en las próximas semanas por parte de minoristas multinacionales como Colgate Palmolive, PepsiCo y Johnson & Johnson ayudarán a analizar el estado de la economía global.

En otras transacciones del mercado neoyorquino, el contrato de gasolina para entrega en agosto bajó un centavo y llegó a 1,6505 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción bajó menos de un centavo y se cotizó a 1,5335 dólares.

El gas natural para entrega en agosto descendió 3,5 centavos y cerró en 3,373 dólares por los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario