viernes, 31 de julio de 2009

El desempleo alcanza su nivel más alto en la Eurozona y los precios caen

BRUSELAS.- El desempleo alcanzó su nivel más elevado en diez años y los precios registraron una caída interanual récord en julio en la Eurozona, integrada por 16 países, mostrando la persistencia de los efectos de la recesión.

Los precios al consumo se replegaron un 0,6% interanual en julio en los países que comparten la moneda única, tras ceder un 0,1% en junio y estancarse en mayo, según cifras publicadas este viernes por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Por segundo mes consecutivo la inflación es negativa, un fenómeno sin precedentes desde la creación de la zona euro en 1999.

Según las primeras cifras publicadas, los precios bajaron un 1,4% interanual en España y un 1,68% en Bélgica. En Alemania cayeron un 0,6%, una novedad desde marzo de 1987.

La bajada de los precios es, a priori, una buena noticia para los consumidores afectados por la crisis.

El fenómeno "aumenta su poder adquisitivo, lo que en momentos de crisis, y para quienes pierden su empleo, es siempre bueno", comentó la portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos, Amelia Torres.

La portavoz matizó que el retroceso de los precios será en principio temporal, ya que éste se debe a que en el mismo período del pasado año los precios del petróleo escalaron a niveles récord, al igual que los de los alimentos, provocando entonces una inflación del 4%.

Además, según la portavoz "estamos lejos de asistir a una baja generalizada de los precios", ya que "si se examinan las cifras del mes pasado, (...) sólo el 18% de los precios registraron una bajada".

A largo plazo, la deflación, definida como un repliegue prolongado de los precios, podría ser preocupante, ya que entre otras cosas desincentivaría las inversiones.

ELa Comisión Europea, y el Banco Central Europeo (BCE), guardián de la estabilidad de los precios en la Eurozona, descartan de momento que se produzca una deflación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, consideró el jueves en un informe anual sobre la Eurozona que existe "un débil riesgo de deflación" si la recesión continúa y si la situación del mercado laboral empeora.

Por otro lado, el desempleo siguió al alza, apuntalado por la crisis económica, según datos publicados este viernes por Eurostat.

El paro aumentó hasta el 9,4% en junio, la tasa más alta desde junio de 1999, con cerca de 15 millones de personas sin trabajo. En mayo, la tasa de desempleo fue del 9,3%.

Eurostat revisó a la baja la tasa del mes de mayo, que antes había calculado en un 9,5%.

Pese a la mayor confianza de empresarios y consumidores, el desempleo, que siempre evoluciona más despacio que la coyuntura, podría seguir aumentando, según los economistas.

"El alza del desempleo pesará en el consumo en la zona euro", lo que "amenaza con prevalecer sobre el aumento del poder adquisitivo" resultante del retroceso de los precios, destacó Howard Archer, economista del instituto IHS Global Insight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario