jueves, 30 de julio de 2009

El desempleo aumenta en el 90% de las ciudades de EEUU

WASHINGTON.- Más del 90% de las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos experimentó un aumento en los índices de desempleo en junio, en comparación con el mes anterior.

Algunos de los mayores aumentos ocurrieron en las ciudades que circundan universidades, donde el éxodo veraniego de estudiantes ocasiona que los bares, restaurantes y otros negocios recorten personal.

El área de Detroit, duramente golpeada por los despidos en el sector de las manufacturas, vinculados con el desplome de la industria automotriz, fue también sumamente afectada en junio.

Las tasas de desempleo subieron entre mayo y junio en 348 de las 370 áreas metropolitanas principales, de acuerdo con un análisis de datos del Departamento del Trabajo.

Las cifras no están ajustadas por tendencias estacionales, como los salvavidas contratados en el verano o los cajeros de tiendas minoristas despedidos después de la temporada navideña. Así, tienden a ser volátiles entre un mes y otro.

El Departamento del Trabajo no proporciona datos de desempleo por área metropolitana ajustados por temporada. Sí hace ajustes al índice nacional de desempleo por factores estacionales.

El índice de desempleo en el país, que llegó a 9,5% en junio, aumentaría a 9,7% cuando el Departamento reporte las cifras de julio, la semana próxima.

Tuscaloosa, Alabama, donde se ubica la universidad de ese estado, tuvo el mayor aumento mensual en el desempleo entre mayo y junio. Su tasa de desocupación saltó a 12,5% en junio, un aumento de 3,8 puntos porcentuales.

El área metropolitana de Detroit, Warren y Livonia en Michigan tuvo el segundo mayor aumento mensual. El desempleo ahí ascendió a 17,1%, 2,2 puntos porcentuales.

Pocatello, donde se ubica la Universidad Estatal de Idaho, ocupó el tercer puesto. El índice de desempleo en el área metropolitana se incrementó 2 puntos porcentuales entre mayo y junio, a 7,8%.

Luego se ubicaron Laredo, Texas (donde se ubica el Laredo Community College), con una tasa de desempleo de 9,4% en junio; Lafayette, Indiana (sede de la Universidad de Purdue), con un índice de 10,5%, y McAllen-Edinburg-Mission, Texas, en 11,1%.

Cada una de esas zonas tuvo un aumento de 1,7 punto porcentual en el desempleo, en comparación con mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario