jueves, 23 de julio de 2009

El Dow Jones supera la barrera de los 9.000 puntos por primera vez desde enero

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró este jueves con fuertes subidas en sus principales indicadores en una jornada en la que el Dow Jones logró superar la barrera de los 9.000 puntos.

Una serie de reportes de ganancias, por arriba de lo esperado, y de pronósticos empresariales más optimistas, han empujado las acciones en más de 11% durante un periodo de menos de dos semanas.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales subió un 2,12%, hasta situarse en 9.069,29 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq volvió a liderar las ganancias con un 2,45%, hasta 1.973,60 puntos, y el selectivo Standard & Poors 500 se apuntó un 2,33%, hasta las 976,29 unidades.

El parqué neoyorquino recibía con buenos ojos los últimos datos del Departamento de Trabajo, que revelan que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada las 554.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 30.000 demandas respecto a la semana anterior.

No obstante, el promedio de las últimas cuatro semanas alcanzó las 566.000 peticiones de subsidio, un descenso de 19.000 solicitudes respecto a la media móvil de la semana precedente. En total, las personas reciben algún tipo de subsidio por desempleo retrocedió en 88.000 personas.

Además, las ventas de viviendas de segunda mano registraron en junio su tercer mes consecutivo al alza, al repuntar un 3,6% respecto al mes anterior, hasta una cifra anualizada de 4,89 millones de viviendas, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

El precio mediano de venta se situó en 181.800 dólares (127.277 euros), un 15,4% menos que en junio del año pasado. La caída de precios volvió a estar protagonizada por el impacto de las ventas de viviendas afectadas por embargos, que contabilizaron un 31% de las operaciones cerradas en junio.

La mejora más reciente siguió a un reporte de que las ventas de casas usadas aumentaron en junio. El desempleo y un débil mercado inmobiliario han sido dos de las mayores preocupaciones de los inversionistas, de modo que cualquier señal de mejora representa una buena noticia para la economía.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces informó que las ventas de casas usadas aumentaron 3,6%, a 4,89 millones, por encima de los 4,84 millones esperados por los analistas.

Otra serie de reportes de ganancias empresariales ayudó a elevar al mercado. Ford Motor Co. sorprendió a los inversionistas con una utilidad de 2.300 millones de dólares, principalmente derivada de una ganancia notable por reducción de deuda.

En tanto, el conglomerado manufacturero 3M Co. y el productor de chocolates y caramelos Hershey Co. elevaron sus pronósticos de ganancias para el año.

Después de un mes de letargo, las acciones volvieron a subir al comienzo de la semana pasada, luego que empresas como Goldman Sachs Group Inc. e Intel Corp. reportaron ganancias robustas.

"No creo que el mercado esté dando señales de que nos hemos aliviado plenamente, pero nos está diciendo que hay muchas probabilidades de que haya comenzado la recuperación", consideró Ciaran O'Kelly, a cargo de las operaciones de valores para América de Nomura Securities Intl. Inc. en Nueva York.

Unas cinco acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de papeles, en comparación con los 1.100 millones intercambiados el miércoles.

Los precios de los bonos cayeron, lo que aumentó sus rendimientos, luego que el dinero volvió a fluir al mercado bursátil y se alejó de las inversiones consideradas más seguras. El rendimiento del certificado de referencia del Tesoro a 10 años, estrechamente vinculado con las tasas de interés en préstamos hipotecarios, saltó a 3,67%, respecto del 3,55% observado el miércoles.

El dólar bajó frente a la mayoría de las principales divisas, mientras que el oro también retrocedió.

Los precios del petróleo subieron 1,76 dólar, a 67,16 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, ganó 17,15 puntos o 3,2%, para quedar en 545,85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario