domingo, 12 de julio de 2009

El escaso efecto del estímulo suscita quejas y críticas en EE UU

WASHINGTON.- El débil impacto del masivo programa de estímulo aprobado en Estados Unidos a comienzos de este año puso de nuevo sobre el tapete la posibilidad de un nuevo esfuerzo para contener el crecimiento del desempleo y sacar la economía de la recesión.

Apenas una pequeña parte de los 787.000 millones de dólares autorizados por el plan de reactivación lanzado en febrero ha sido bombeada al interior de la economía, con lo que no fue posible impedir que el desempleo alcance una marca récord en 26 años, del 9,5%.

"No creo que esto se esté moviendo tan rápidamente como cualquiera hubiera esperado", dijo Joel Naroff, un economista independiente que dirige Naroff Economic Advisors. "He estado esperando ver cortes de cintas en inauguraciones de proyectos por todas partes, pero no vi nada", comentó.

Funcionarios del gobierno aseguran que la implementación del programa requiere tiempo, pero que ya está ejerciendo impacto.

"El paquete de reactivación de la economía está marchando de acuerdo con lo esperado en términos de tasa de cambio y en términos de poner dinero en el bolsillo de los contribuyentes", dijo el viernes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"Hay inversiones muy sustanciales en productos de infraestructura que ya han empezado a mostrar sus efectos, y que tendrán su máximo impacto sobre la economía en la segunda mitad de este año.

Pero algunos críticos dicen que las cosas se están moviendo con demasiada lentitud, y que se necesita otro plan de estímulo, mientras otros argumentan que ésa es una forma ineficiente de fortalecer la alicaída economía.

Algunos republicanos se quejaron de que el gobierno del presidente Barack Obama vendió el paquete prometiendo que el desempleo tendría un techo del 8%. Los asesores del mandatario alegan que cuando Obama asumió, en enero, la economía estaba mucho peor que lo que habían esperado.

Muchos economistas dicen que el plan de gastos sin precedentes del gobierno, combinando recortes de impuestos y gastos de infraestructura, se necesita para evitar una recesión más profunda, compensando de alguna forma las fuertes caídas del consumo y gastos de las empresas.

El subdirector de presupuesto, Rob Nabors, dijo que el programa había empleado unos 57.000 millones de dólares y que ayudó a salvar o a crear 160.000 nuevos empleos, con relación a lo que hubiera ocurrido sin el paquete. "Creemos que el estímulo tuvo el efecto que esperábamos, que era creación de empleos", dijo.

Para algunos el impacto no es suficiente para contener la espiral descendiente de la economía. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, dijo en su blog que el problema "no es que el plan de estímulo está trabajando más lentamente que lo esperado; nunca esperó que los resultados fueran muy rápidos. El problema, explicó es que el agujero que el plan tiene que llenar es mucho mayor que lo esperado".

"Eso -junto con el hecho de que, sí, el plan de estímulo lleva tiempo- es razón suficiente para una segunda vuelta lo antes posible", dijo Krugman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario