jueves, 23 de julio de 2009

El excedente comercial de Japón crece en junio por primera vez en 20 meses

TOKIO.- El excedente comercial de Japón creció en junio por primera vez en 20 meses, debido a una menor caída de las exportaciones, alimentando esperanzas de una recuperación en la segunda economía mundial, fuertemente sacudida por la recesión.

Las exportaciones superaron las importaciones por quinto mes consecutivo, tras sufrir una serie sin precedentes de cuatro déficits mensuales, dando un impulso vital a un país cuya economía fue duramente golpeada por la crisis mundial a causa de su gran dependencia de la demanda extranjera.

El excedente comercial de la segunda economía mundial prácticamente se quintuplicó en junio respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 508.000 millones de yenes (5.400 millones de dólares), frente a 104.100 millones de yenes un año antes, indicó el ministro de Finanzas.

Este alza es, sin embargo, inferior a las previsiones de los economistas, que pronosticaban de media un excedente de 593.000 millones de yenes, según una encuesta realizada por DowJones Newswires.

En junio, las exportaciones japonesas retrocedieron un 35,7% interanual, a casi 4,6 billones de yenes (unos 4.900 millones de dólares), una caída un poco menos acentuada que la de los meses anteriores (en mayo habían caído un 40,9%), precisó el ministerio.

"Las exportaciones, que tocaron fondo en febrero, continúan su modesta tendencia de recuperación, apuntaladas por la demanda de Asia", comentó el economista de Barclays Capital Kyohei Morita.

En cuanto a las importaciones, disminuyeron en junio un 41,9%, a 4,09 billones de yenes.

En el primer semestre de 2009, Japón tuvo un superávit comercial de 8,32 billones de yenes, en retroceso del 99,7% respecto al mismo período de 2008.

Japón entró en recesión el segundo trimestre de 2008, cuando los consumidores de todo el mundo dejaron de comprar coches, productos de alta tecnología y otros bienes japoneses que permitieron la recuperación de la economía nipona tras la recesión de los años 1990. En el primer trimestre de 2009 su PIB se contrajo un 14,2% interanual, el peor dato registrado hasta ahora.

Los analistas dicen que lo peor de la crisis parece haber quedado atrás para la primera economía asiática, incidiendo en que las exportaciones a Estados Unidos muestran signos de estabilización.

Además, Japón tuvo en junio un excedente comercial de 3.900 millones de yenes con China. "El aumento de la construcción inmobiliaria en China nos asegura que la recuperación de las exportaciones a China debería continuar a lo largo de todo 2010", dijeron en un informe analistas del banco UBS.

El plan de estímulo gubernamental está ayudando gradualmente a incentivar la demanda de bienes japoneses, pero la recuperación es aún irregular, advirtió Hideyuki Araki, economista del Instituto de Investigación Resona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario