miércoles, 8 de julio de 2009

El FMI empeora sus pronósticos para España este año y augura una contracción de hasta el 4%

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

De hecho, la actualización de las perspectivas para la economía mundial del FMI supone en el caso de España la revisión a la baja más acusada de las proyecciones de crecimiento para 2009 entre los países desarrollados, además de situar a España como el único país para el que el FMI no ha revisado al alza sus perspectivas de cara a 2010, sino que las ha recortado una décima.

Asimismo, la actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

El empeoramiento de las perspectivas de crecimiento del FMI para la economía española contrasta con las proyecciones del Fondo para la economía mundial, puesto que, aunque la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn vaticina una caída del PIB mundial del 1,4% en 2009, una décima peor que en abril, los pronósticos de cara a 2010 confirman las esperanzas de una "lenta recuperación" al prever un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de las últimas estimaciones.

El FMI destaca en su informe que la economía mundial "está empezando a salir" de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero advierte de que la estabilización es "desigual" y se prevé que la recuperación será "lenta".

En este sentido, el FMI señala que las economías avanzadas no registrarán un repunte sostenido de la actividad hasta el segundo semestre de 2010.

"Las condiciones financieras han mejorado más de lo esperado, sobre todo gracias a la intervención pública, y los datos recientes indican que el ritmo de contracción de la actividad económica está moderándose, aunque en distinto grado en las diferentes regiones. Pese a estos hechos positivos, la recesión mundial no ha terminado, y se sigue previendo una recuperación lenta", explica la institución.

De este modo, el FMI considera que en Estados Unidos los indicadores apuntan a un ritmo de deterioro "cada vez menor" que apuntarían a una estabilización del PIB durante el segundo semestre de 2009 y a una recuperación gradual que se perfila para 2010.

En concreto, la institución vaticina una contracción del 2,6% de la economía de EEUU en 2009, dos décimas mejor que las previsiones publicadas en abril, mientras que para 2010 espera un crecimiento del PIB del 0,8%, frente al estancamiento pronosticado anteriormente.

Por su parte, las previsiones para la zona euro reflejan la ausencia de señales de estabilización de la actividad real, por lo que el FMI proyecta que la actividad se recuperará "más lentamente que en otras regiones" y advierte de que, a pesar de que las políticas macroeconómicas están brindado apoyo, todavía debe producirse gran parte del ajuste en el mercado de trabajo, lo que frenará el consumo y la actividad.

En este sentido, los pronósticos de la institución contemplan una caída de la actividad en la zona euro del 4,8% este año, seis décimas peor que en abril, y una contracción del 0,3% para 2010, una ligera mejora de una décima respecto a las anteriores estimaciones.

Aparte de España, el FMI empeora en seis décimas el pronóstico para 2009 para Alemania, que se contraerá un 6,2%, aunque la previsión para 2010 mejora cuatro décimas y muestra un retroceso del 0,6%.

Por su parte, Francia sufriría una contracción del 3% este año y crecería un 0,4% en 2010, sin cambios respecto a las previsiones publicadas en abril, mientras que para Italia, el Fondo augura una caída de la actividad del 5,1% este año, siete décimas peor que en abril, pero tan sólo de un 0,1% en 2010, lo que mejora en tres décimas los anteriores pronósticos.

En el caso de Japón, la institución internacional espera una caída de la actividad del 6% en 2009, dos décimas mejor de lo previsto en abril, y una acentuada mejoría en 2010, cuando pasaría a crecer un 1,7%, lo que supone una revisión al alza de 1,2 puntos porcentuales respecto a las anteriores proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario