miércoles, 8 de julio de 2009

El FMI es más optimista sobre la economía

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista respecto de la economía mundial, opinando que comienza a salir de la recesión, pero insiste en que la crisis no ha terminado y advierte a los gobiernos contra la tentación de "bajar la guardia" prematuramente.

En su informe actualizado sobre las perspectivas económicas del mundo divulgado este miércoles, el FMI revisó al alza en 0,6 punto porcentual su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2010, que pasó del 1,9% al 2,5%.

Para el año en curso, prevé una contracción de la actividad del 1,4%, es decir, un 0,1 punto porcentual más de lo que preveía en abril.

"La economía mundial comienza a salir de una recesión sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero la estabilización es desigual y la recuperación será probablemente muy leve", escribió el FMI en el documento.

"Tras un primer trimestre decepcionante", los indicadores "dejan entrever el retorno de un crecimiento moderado a nivel mundial", agrega el FMI, que no obstante advierte sobre el hecho de que "la recesión global no terminó".

"La recuperación llega, pero será débil", resumió el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, durante una conferencia de prensa.

En otro documento difundido este miércoles -'Informe sobre la estabilidad financiera del mundo'- la organización multilateral señala que las intervenciones "sin precedentes" de los bancos centrales y los gobiernos "redujeron el riesgo extremo de otro fallo sistémico comparable al derrumbe" del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers en el último otoño.

Pero "las recientes mejoras en el ámbito financiero presentan un riesgo en ese sentido, caer en la tentación de bajar la guardia", advierte.

Según el FMI, el volumen del comercio mundial de bienes y servicios caerá un 12,2% en 2009, y se recuperará en 2010 (1,0%).

El Fondo afirma que "el grupo de países avanzados no experimentará una recuperación sostenida de la actividad antes del segundo semestre de 2010".

Las economías de esos países registrarán una fuerte contracción del 3,8% en 2009 y un débil crecimiento del 0,6% en 2010, según el organismo multilateral.

Entre las principales economías, el FMI espera que Estados Unidos y Japón crezcan más de lo esperado: la economía estadounidense podría caer este año un 2,6%, ligeramente menos de lo estimado previamente, y crecer un 0,8% el año próximo, en vez del crecimiento nulo estimado en abril.

Para Japón subió al 1,7% su previsión de crecimiento en 2010, un alza de 1,2 puntos porcentuales. Para este año, la segunda mayor economía del mundo podría caer un 6,0%, en vez del 6,2% estimado a principios de año.

En lo que atañe a los países emergentes y en desarrollo, su crecimiento será del 1,5% en 2009 y del 4,7% en 2010.

A pesar de que señala que "los precios de los productos básicos se han recuperado antes de que se consolide la recuperación", el Fondo estima que "la inflación mundial seguirá siendo moderada hasta finales de 2010", y opina que "los riesgos de deflación sostenida son débiles", contrariamente a lo que anunciaba en abril.

El FMI repite, por otro lado, que "el saneamiento del sector financiero sigue siendo la más alta prioridad", principalmente en los países desarrollados. "Es la cuestión pendiente a ambos lados del Atlántico", declaró a la prensa José Viñals, director del departamento de Mercado de Capitales del Fondo.

En lo que respecta al futuro, el primer riesgo es la "autosatisfacción" de los poderes públicos, dijo, observando que por el momento los Estados están sosteniendo a las economías.

Desde ese punto de vista, es importante que la acción política permita la recuperación de la demanda privada a un nivel "suficientemente fuerte", dijo Blanchard, sin excluir que algunos Estados tengan que continuar con su relanzamiento presupuestario hasta 2011 "si la recuperación se muestra muy débil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario