miércoles, 29 de julio de 2009

El FMI suspende el cobro de intereses a países pobres y aumenta créditos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles la suspensión hasta fines de 2011 del cobro de intereses a los países pobres y "un incremento sin precedentes" de la ayuda que les concede el organismo multilateral, que alcanzaría 17.000 millones de dólares hacia 2014.

El FMI indicó en un comunicado que decidió "la suspensión del pago de intereses sobre el total de los préstamos concedidos a todos los países miembros de bajos ingresos hasta fines de 2011".

Los nuevos préstamos destinados a esos países podrían alcanzar 17.000 millones de dólares de aquí a 2014, de ellos 8.000 millones en los próximos dos años.

"Es una expansión sin precedentes del apoyo del FMI a los países más pobres, en África subsahariana y en el mundo entero", declaró el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Unos 80 países son potenciales beneficiarios de esta decisión al no tener que pagar intereses anuales cercanos al 0,5% anual para créditos en curso y de menos del 0,25% por los que van a ser acordados.

El director de estrategia del FMI, Reza Moghadam, precisó que el Fondo prestó en promedio unos 1.000 millones de dólares al año a los países más pobres del planeta entre 2006 y 2008 y 3.000 millones desde principios de año.

Recordando que los países ricos y emergentes del G20 habían "solicitado la ayuda del FMI para responder a la crisis económica mundial que afectó tan duramente a los países de bajos ingresos" evocó "una serie de medidas históricas".

Los recursos movilizados provendrán principalmente de la venta de oro del FMI. El Fondo, que se cuenta entre los mayores poseedores mundiales del metal precioso, había decidido en la primavera de 2008 vender 403,3 toneladas, equivalente a un octavo de sus haberes.

Las ventas comenzarán después de que sean aprobadas por el consejo de administración del Fondo, probablemente en octubre, y se extenderán por "dos-tres años", dijo Moghadam.

Otros recursos serán obtenidos a través de acuerdos bilaterales de préstamo con Estados miembro que deseen contribuir al financiamiento del FMI.

En ese sentido el organismo anunció el martes que había recurrido a unos 3.000 millones de dólares aportados por Japón, Canadá y Noruega.

El Fondo también anunció una reforma de las modalidades de préstamo a los países pobres, con la creación de una "nueva gama de instrumentos financieros adaptados a las diversas necesidades de los países de bajos ingresos y más eficaces para enfrentar los desafíos de la crisis".

Estas modalidades serán la facilidad ampliada de crédito que "ofrece un sostén flexible a mediano plazo", la facilidad de crédito de confirmación que "cubre las necesidades de crédito de precaución a corto plazo", y la facilidad de crédito rápido que "ofrece un sostén urgente con un condicionamiento limitado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario