miércoles, 8 de julio de 2009

El G-8 cree que la economía aún está en peligro

ROMA.- Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados creen que la economía mundial aún se enfrenta a "riesgos significativos" y que es demasiado pronto para retirar las medidas implementadas para combatir la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

Los líderes de las principales potencias del mundo se reunieron en la ciudad italiana de L'Aquila, que quedó destruida por un terremoto a principios de año, un escenario adecuado para hablar de una economía mundial que está luchando por superar la peor recesión en décadas.

En un comunicado conjunto, los líderes del G-8 advirtieron que "se mantienen riesgos significativos para la estabilidad económica y financiera", mientras que las "estrategias de salida" de los paquetes de estímulo sólo deberían aplicarse "una vez que la recuperación esté asegurada".

El G-8 está formado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia.

Los líderes del G-8 subestimaron enormemente los problemas económicos que enfrentaban cuando se reunieron en Japón el año pasado, pero en esta oportunidad fueron mucho más cautos.

"Todos mantuvieron el criterio de que la crisis está muy lejos de terminar. Con suerte hemos tocado fondo", dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel, a periodistas.

El comunicado de la reunión no hizo ninguna mención sobre la presión de parte de China para impulsar un debate sobre una alternativa a largo plazo para el dólar como unidad de reserva mundial. El texto sólo abordó los desequilibrios mundiales.

"Un crecimiento estable y sostenible a largo plazo requerirá de una desactivación suave en los desequilibrios existentes en las cuentas corrientes", indicó el comunicado.

China reclama que el dominio del dólar ha exacerbado la crisis mundial y teme que el coste de la recuperación de Estados Unidos suponga un riesgo de inflación para los activos chinos denominados en dólares.

Los analistas dijeron que la decisión de no abordar directamente este tema podría eliminar un factor desestabilizador en los mercados cambiarios.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá la reunión del foro de las 17 economías más importantes del mundo que se desarrollará el jueves y cuyos miembros son responsables del 80 por ciento de las emisiones mundiales de monóxido de carbono.

Los países del Grupo de los Cinco, formado por las principales economías emergentes, criticaron las medidas proteccionistas implementadas por algunos países por considerar que frenan las posibilidades de una recuperación económica global.

El Grupo de los Cinco (G-5) está integrado por China, Brasil, México, India y Sudáfrica y sus líderes viajaron a L'Aquila para participar en la cumbre del G-8.

"Reiteramos nuestra preocupación ante la presencia del proteccionismo en aquellos países en desarrollo, ya que pondrán obstáculos para las posibilidades de una recuperación económica", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

La conclusión exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha sería un gran estímulo para restaurar la confianza en los mercados mundiales, dijo el G-5 en un comunicado previo a una reunión conjunta con las naciones ricas que forman el Grupo de los Ocho el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario