lunes, 6 de julio de 2009

El Gobierno español ve necesario que se hagan pruebas de estrés a los bancos

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, consideró este lunes adecuado y necesario que se realicen pruebas de estrés a los bancos más importantes para comprobar su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis económica.

"Creo que van a ser muy adecuados y es necesario hacerlos", apuntó la ministra de Economía y Hacienda a su entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas al ser preguntada sobre estos test de fortaleza.

Salgado explicó que todos los países de la UE están de acuerdo en realizar pruebas de estrés a los bancos de mayor peso con el fin de ver cuál es su grado de resistencia en caso de que la situación económica se siga deteriorando.

No obstante, la ministra admitió que todavía hay "algunas posiciones diferentes" entre los Estados miembros por lo que se refiere a la "publicidad que se da a los resultados, si se dan de manera agregada o de manera individual".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, es partidario de desarrollar pruebas de estrés a los bancos europeos de manera coordinada de forma que sean comparables y que la información obtenida pueda llegar a los mercados para reducir la incertidumbre.

A la Comisión Europea le gustaría llevar a cabo 'stress test' coordinados y comparables para enviar infomación clara a los mercados sobre las necesidades de recapitalización de las entidades que, en caso de realizarse con dinero público, deben estar sujetas a condiciones.

No obstante, la Comisión Europea no puede imponer este tipo de pruebas, ya que es una decisión que pertenece a los reguladores, aunque apuntó que Bruselas recomienda encarecidamente que se llevén a cabo.

En la anterior reunión de ministros europeos de Economía Salgado indicaba que el Banco de España tiene reuniones con los bancos y las cajas de ahorros habitualmente y que gracias a las pruebas que realiza ya el organismo supervisor de los mercados el Gobierno sabe que no hay ninguna entidad con problemas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario