miércoles, 1 de julio de 2009

El Gobierno iraquí rechaza ofertas de petroleras extranjeras

BAGDAD.- El Gobierno de Irak rechazó este miércoles ofertas de compañías extranjeras para trabajar en el sector petrolero y gasístico del país y anunció que al menos dos campos de gas serán explotados por empresas nacionales.

El Gobierno tomó la decisión tras revisar las nuevas ofertas de las compañías internacionales, dijo el portavoz Alí Al Dabbagh, al día siguiente de que esas empresas se desinteresaran de las licitaciones de cinco campos petroleros y dos de gas por su desacuerdo sobre la remuneración.

"El Gobierno rechazó hoy las ofertas hechas por las compañías extranjeras. Si éstas quieren explotar los campos petroleros, sus ofertas deben corresponder a los precios fijados por el ministro del Petróleo", declaró Alí Al Dabbagh.

"Los dos campos de gas de Mansuriya y Akkas, y quizá el campo petrolero de Kirkuk, serán explotados por compañías nacionales iraquíes", declaró.

Ningún candidato se mostró interesado el martes por el campo de Mansuriya (centro). Respecto al de Akkas, con reservas calculadas en 59.400 millones de m3, el consorcio encabezado por el italiano Edison quería 38 dólares por el equivalente en barril de petróleo, frente a los 8,5 propuestos por el Gobierno.

En Kirkuk (norte), donde las reservas se calculan en 7.900 millones de barriles, sólo un consorcio encabezado por Shell estaba en liza. Quería cobrar 7,89 dólares por barril, pero el Gobierno sólo ofrecía 2.

Sin embargo, el Gobierno iraquí aprobó el martes la concesión de una licencia a la compañía británica BP Exploration Operating Company y a la china CNPC para la explotación del campo petrolero de Rumaila (sur), el más grande de los seis propuestos, con sus reservas estimadas en 17.700 millones de barriles.

Según el Gobierno, las dos compañías se comprometieron a aumentar la producción del campo de 950.000 barriles diarios (bd) a 2,85 millones de barriles diarios, y se contentaron con una remuneración de dos dólares por barril.

El martes, las 31 compañías que competían por las licencias consideraron demasiado bajas las remuneraciones propuestas por el ejecutivo, en la primera licitación abierta a concurso internacional en 37 años.

"Habrá que encontrar un compromiso entre de un lado Irak, que quiere ofrecer pequeñas remuneraciones y exige un aumento de la producción, y del otro los imperativos de las compañías petroleras, que deben invertir miles de millones de dólares para aumentar la producción y tener también beneficios", explicó Ruba Husari, fundadora del sitio 'web' 'www.iraqoilforum.com'.

De los dos dólares ofrecidos como remuneración por Irak, la firma extranjera debe abonar un 35% de impuestos, y pagar un 25% a la compañía iraquí asociada. Al final sólo le quedan 0,95 dólares por barril.

El consorcio chino formado por CNOOC y Sinopec International Petroleum se negó a explotar el campo petrolero de Misan (sur), cuyas reservas se estiman en 2.600 millones de barriles.

El consorcio quería ganar 21,4 dólares por barril, pero el Gobierno le proponía apenas 2,3.

En cuanto al campo petrolero de Bai Hasan (norte), cuyas reservas se estiman en 2.400 millones de barriles, la compañía estadounidense ConoccoPhillips, asociada a CNOOC y Sinopec, querían una remuneración de 26,70 dólares por barril, frente a los 4 propuestos por el Gobierno iraquí.

En Zubair (sur), con reservas estimadas en 4.000 millones de barriles, el candidato mejor situado, compuesto por el italiano Eni, por Sinopec, el estadounidense Occidental Petroleum Corporation y el coreano Kogas, pidió que se le pagaran 4,80 dólares, frente a los 2 que proponía el ministerio.

La misma situación se dio en Qurna-oeste (sur), cuyas reservas se calculan en 8.500 millones de barriles. El estadounidense ExxonMobil, asociado a la anglo-holandesa Shell, hizo la mejor oferta, reclamando 4 dólares por barril, pero el gobierno sólo quería desembolsar 1,90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario