viernes, 3 de julio de 2009

El Gobierno venezolano formaliza la compra del Banco de Venezuela

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela adquirió formalmente el viernes el Banco de Venezuela, que pertenecía al grupo español Santander, tras la firma de compraventa y el pago de 60% del total acordado en un acto realizado en la sede de la entidad financiera en Caracas.

En la celebración del acuerdo estuvieron presentes el presidente del grupo Santander, Emilio Botín y el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, quien resaltó que ambas partes lograron un "acuerdo amigable" y un "excelente negocio".

También asistieron Michael Gouguikian, como presidente del Banco de Venezuela, y su sucesor en el cargo, Eugenio Vásquez.

Como símbolo del traspaso de manos, se extendió la bandera de Venezuela sobre la fachada de la sede del banco, ubicada en un edificio del centro de Caracas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez acordó la adquisición del Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares, de los cuales 630 millones, equivalentes al 60% del total, se cancelaron el viernes, indicó Rodríguez.

Posteriormente, el Grupo Santander recibirá dos cuotas iguales de 210 millones de dólares, vía dos pagarés con vencimiento en octubre y diciembre de 2009.

Los 1.050 millones de dólares acordados corresponden a la totalidad de las acciones del grupo Santander en esta institución bancaria venezolana, en la que poseía el 96% del capital desde 1996 cuando las adquirió en una subasta pública por 351,5 millones de dólares.

El acuerdo de compraventa incluye además que la plataforma tecnológica del banco se mantenga por un máximo de dos años, a la vez que autoriza que el Santander "repatríe sus dividendos", que ascienden a 304,7 millones de dólares.

"Creo que también el grupo Santander puede decir que ha tenido un éxito en su gestión en Venezuela", señaló Rodríguez.

Con la nacionalización del Banco de Venezuela, tercero del país, el Estado venezolano controlará 25% del sector bancario, convertiéndose en el actor más poderoso del sistema financiero venezolano.

El Banco de Venezuela, que obtuvo un resultado neto al cierre de 2008 de 661,25 millones de bolívares (307,5 millones de dólares) representa menos de 2% de los negocios mundiales del grupo Santander.

Desde 2007, el Gobierno venezolano ha implantado una política de nacionalizaciones de sectores estratégicos como el bancario, telecomunicaciones, electricidad, siderúrgico petrolero y cementero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario