jueves, 23 de julio de 2009

El horizonte energético de Perú está asegurado

LIMA.- El presidente Alan García dijo el jueves que en los próximos 12 meses la capacidad energética del país se elevará en 27% con la construcción y puesta en marcha de varias hidroeléctricas.

García inauguró el jueves la central térmica Kallpa II, construida por la empresa Israel Corp. con una inversión de 90 millones de dólares, con capacidad de generación de 194 megavatios y que permitirá cubrir el 5% de la demanda de energía en el país.

La planta Kallpa I, construida en el 2007, tiene 180 megavatios de capacidad.

García además colocó la primera piedra de lo que será la central Kallpa III que también tendrá una turbina de 194 megavatios y demandará una inversión de 100 millones de dólares.

Con las tres centrales térmicas, la última de las cuales entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2010, Kallpa será la planta termoeléctrica más grande del país con 570 megavatios y cubrirá el 14% de la demanda local.

García señaló que dentro de un año entrarán en funcionamiento otras centrales hidroeléctricas con lo cual se elevará la capacidad energética de Perú en 1.121 megavatios.

"Aquí (Kallpa II) hay 194 (megavatios) que son una parte de esos 1.121 megavatios que en 12 meses van a elevar en 27% la capacidad de generación eléctrica del Perú, y eso nos da un horizonte de crecimiento", dijo el mandatario.

"El horizonte energético de nuestro país esta asegurado", lo cual brinda seguridad a los inversionistas, afirmó.

García mencionó la hidroeléctrica de El Platanal, la reconstrucción de la hidroeléctrica de Machu Picchu, la central de Huancavelica, la del río Vilcanota, y dijo que tal vez se inicie en el marco de un acuerdo energético con Brasil, un proyecto para aprovechar la generación eléctrica en Inambari por más de 2.000 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario