lunes, 13 de julio de 2009

El Ibex-35 cierra al alza impulsado por bancos y constructoras

MADRID.- El Ibex-35 cerró la sesión del lunes al alza, en línea con Wall Street y el resto de mercados europeos, recuperándose de las pérdidas a media sesión gracias al impulso de los sectores de banca y construcción.

"Creo que los volúmenes en general son ligeros, así que el efecto probablemente ha sido más dramático de lo que debería ser", dijo un operador en Madrid.

La Bolsa de Nueva York se mantenía firme al cierre del mercado español después de que una importante analista bancaria elevar la recomendación de Goldman Sachs a "comprar" y evaluara positivamente el comportamiento del sector financiero, sugiriendo que los resultados trimestrales podrían sorprender.

El optimismo sobre el sector financiero se contagió desde la otra orilla del Atlántico. En España, los grandes bancos se dieron la vuelta y terminaron en positivo. Santander ganó 2,82 por ciento, mientras que BBVA subió un 2,84 por ciento.

Entre la banca mediana, Popular subió un 3,24 por ciento y Bankinter, un 0,43 por ciento. Sabadell avanzó un 1,8 por ciento.

El sector energético también vio compras. Repsol subió un 1,78 por ciento. Entre las eléctricas, Iberdrola ganó un 2,51 por ciento. Su filial Iberdrola Renovables cedió un 0,48 por ciento, el único valor del Ibex-35 que cerró en negativo.

Acciona cerró con una subida del 5,1 por ciento, el segundo mejor valor del selectivo, después de que anunciase que ha firmado un acuerdo con el gigante japonés Mitsubishi Corporation para desarrollar proyectos de energías renovables.

El Ibex-35 cerró con una subida del 2,38 por ciento a 9.567,4 puntos, tras un mínimo de sesión de 9.241,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un 2,21 por ciento a 994,19 unidades.

Las grandes constructoras se contagiaron de las subidas. ACS avanzó un 3,33 por ciento después de que la prensa dijera que es finalista junto con FCC de un contrato para el metro de Dublín por 5.000 millones de euros.

Ferrovial ganó un 3,74 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso subió un 0,29 por ciento.

Al margen del Ibex destacó Iberia, que sumó un 3,66 por ciento entre rumores de que British Airways podría aceptar un canje paritario en la nueva sociedad conjunta.

Zeltia, que durante la sesión llegó a perder un 20 por ciento, cerró con un retroceso del 11,09 por ciento. Hoy la autoridad reguladora del medicamento en Estados Unidos preguntará a un comité de expertos si es necesario contar con más datos para decidir si aprueba el uso del fármaco Yondelis en el tratamiento de cáncer de ovario.

Avanzit cerró con un alza del 7,04 por ciento, tras conocerse que la Junta de Andalucía realizará una inversión progresiva en su capital que le otorgaría el control de un 2,8 por ciento.

Jazztel, por su parte, sumó un 3,98 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario