viernes, 10 de julio de 2009

El Ibex 35 cierra la semana en negativo (-3,7%)

MADRID.- El parqué madrileño volvió a romper la tendencia positiva registrada en las últimas semanas y cerró con una caída del 3,7%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.344,9 puntos, con lo que se desinflan las expectativas de alcanzar los 10.000 puntos, que estuvo a punto de conquistar a comienzos del mes.

A pesar de los descensos registrados en los últimos días, que han llevado al Ibex a cerrar una de las peores semanas desde mayo, el Ibex logra mantener las ganancias anuales (+1,6%), sin embargo, podría cerrar el mes de julio en negativo si no logra remontar la tendencia bajista.

La volatilidad continúa azotando a los mercados y aunque los expertos creen que el Ibex ha tocado fondo y no va enlazar rachas muy largas de descensos, tampoco creen que haya consolidado ningún nivel, y advierten de que podría mantenerse aún durante un tiempo más cerca de los 9.000 puntos que de los 10.000.

Por el contrario, conquistar este nivel psicológico inyectaría optimismo en el mercado y podría animar a los inversores, que acudirían al mercado guiados por las noticias macro que atisban un principio de recuperación.

Sin embargo, los mercados continúan de momento aún algo inestables y, entre ellos el Ibex, que esta semana sufrió el impacto de una nueva previsión para España. En concreto, el Fondo Monetario Internacional revisó drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

En este contexto, la semana se saldó con sólo tres valores en positivo, Sacyr Vallehermoso (+0,79%), se disparó el pasado jueves un 12%, tras adjudicarse las obras de ampliación del Canal de Panamá, al presentar la mejor oferta económica, que asciende a 3.120 millones de dólares (2.244,6 millones de euros). Junto a la constructora también se situó Bankinter (+0,74%) y Grifols (+0,40%).

Por el contrario, las mayores caídas correspondieron a Ferrovial (-9,12%), Repsol YPF (-8,61%), Telecinco (-7,91%), Cintra (-7,80%), FCC (-7,66%), Gamesa (-7,42%) y ArcelorMittal (-6,65%).

A continuación, se situó Banco Popular (-6,63%), en una semana en la que el Congreso aprobó el fondo de ayuda a la banca y el Fondo Monetario Internacional destacó que, aunque ha mejorado la situación en el sector financiero, persisten "algunas vulnerabilidades" en el sistema.

El resto de bancos también cerraron en negativo y Banco Sabadell se dejó un 4,69%, seguido de Banco Santander (-4,56%), BBVA (-3,25%) y Banesto (-1,22%).

Entre los descensos también se colocaron Iberdrola (-2,63%), Telefónica (-2,47%) e Iberia (-2,32%), que esta semana afrontó el cambio de presidente y que dio la bienvenida a Antonio Vázquez, ex presidente de Altadis, en medio de las negociaciones de fusión con British Airways.

No hay comentarios:

Publicar un comentario