viernes, 17 de julio de 2009

El Ibex 35 sigue imparable y cierra la semana con una subida del 7,45%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 7,45%, que permitió al Ibex consolidar la senda alcista al sumar dos semanas consecutivas de avances, lo que eleva el repunte anual hasta el 9,21%.

El Ibex ha logrado cerrar los cincos días seguidos con subidas, algo que no ocurría desde el mes de marzo y marcar tres niveles máximos anuales consecutivos, hasta colocarse en cotas que no alcanzaba desde octubre de 2008 y superar la barrera psicológica de los 10.000 enteros (10.041,9)

Los expertos consultados consideran que regresar a este nivel puede elevar la confianza de los inversores y alimentar la espiral alcista, aunque subrayan que para poder consolidar el nivel y hablar de cierta estabilidad debe permanecer aún varios días en este nivel.

En este sentido, también subrayan que los mercados son un reflejo de las expectativas sobre la recuperación económica, y que la mejora de algunos datos económicos y financieros esta semana, así como la previsión de que los mercados puedan repuntar, han llevado a los inversores a apostar por las compras. No obstante, no descartan que pueda producirse alguna corrección.

Los datos que más contribuyeron a los repuntes de la semana vinieron del otro lado del Atlántico. En concreto, las ventas del sector minorista de EE.UU registraron un avance mensual de seis décimas en junio y el beneficio de JP Morgan, que ganó 1.928 millones de euros en el segundo trimestre (+36%), auparon a Wall Street, que extendió la senda alcista al resto de los mercados internacionales.

De hecho, los bancos españoles se situaron entre las mayores subidas del Ibex, que lideró Banesto (+13,68%), por delante de BBVA (+12,28%), Banco Popular (+11,31%), Banco Santander (+9,73%), Banco Sabadell (+6,83%) y Bankinter (+1,47%).

En el lado de los avances también se colocaron ArcelorMittal, que encabezó los repuntes de la semana, con un 16,54%, por delante de Mapfre (+12,71%), Cintra (+10,43%), Abengoa (+9,95%) y Gamesa (+9,50%). Por su parte, Repsol YPF avanzó un 7,65% y Telefónica, un 5,54%.

El tono positivo del Ibex permitió que sólo un valor cerrase en números rojos, Grifols, que perdió un 2,47%.

Zeltia, por su parte, fue una de las más castigadas esta semana, al cerrar con un desplome del 42,18%, tras el revés sufrido con su fármaco Yondelis. La farmacéutica vivió una semana muy volátil que terminó en fuertes descensos después de que el miércoles el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos (ODAC) de la FDA votase en contra de la aprobación de la indicación de Yondelis para el cáncer de ovario en Estados Unidos.

No obstante, la decisión definitiva de la FDA al respecto se producirá el próximo mes de septiembre y la compañía española espera que 'Yondelis' reciba el visto bueno para esta indicación a pesar de esta opinión en contra.

Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, protagonizó esta semana la primera la salida a bolsa en un año, y se convirtió en la primera compañía en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para 'Empresas en Expansión'.

La productora tuvo un buen estreno, ya que en su primer día en bolsa subió un 27%, aunque dos días después las ganancias se moderaron hasta cerrar la semana del 19,79% y un precio por acción de 2,30 euros.

La compañía se contrata mediante un sistema de fijación de precios que tiene en cuenta la confluencia de la oferta y la demanda en dos periodos de subasta o 'fixings' diarios (a las 12.00 y las 16.00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario