miércoles, 8 de julio de 2009

El Ibex cae un 1,67% y suma tres jornadas seguidas de descensos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una caída del 1,67%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.360,6 puntos y le llevó a encadenar tres jornadas seguidas de descensos, arrastrado por el retroceso de la mayoría de los valores, entre ellos la banca.

El Ibex abrió la sesión en negativo y a media sesión logró moderar ligeramente su caída. Sin embargo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronunciaron de nuevo su descenso antes del cierre de la sesión y, finalmente, se anotó el mayor retroceso desde el pasado 2 de julio.

Las mayores caídas de la jornada fueron para ArcelorMittal (-4,95%), Telecinco (-4,36%), Ferrovial (-3,83%), Mapfre (-3,04%), Cintra (-2,97%), Criteria (-2,94%) y Banesto (-2,86%).

El resto de bancos también registraron descensos y Banco Santander se dejó un 2,75%, seguido de Banco Popular (-2,70%), Banco Sabadell (-1,98%), BBVA (-1,92%) y Bankinter (-0,06%), después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacase que, aunque ha mejorado la situación en el sector financiero, persisten "algunas vulnerabilidades" en el sistema, por lo que no hay que "bajar la guardia".

Por su parte, Iberdrola se dejó un 2,23%%, seguida de Repsol YPF y Telefónica que retrocedieron un 1,68% y un 0,98%, respectivamente.

En Europa, los principales indicadores también se resintieron hoy por la falta de confianza de los inversores, aunque el mercado español fue el que registró una mayor caída, seguido de París, que perdió un 1,27%, Londres (-1,12%) y Francfort (-0,56%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

En el lado de las subidas se situaron muy pocos valores, entre ellos, Grifols (+0,92%), Inditex (+0,45%), Iberdrola Renovables (+0,32%) y Acciona (+0,24%).

Sacyr Vallehermoso, por su parte, logró invertir al cierre de la sesión la tendencia negativa que registró durante parte de la jornada y cerrar con una leve subida del 0,21% tras conocerse que el consorcio liderado por la constructora y la italiana Impregilo se perfila como adjudicatario del contrato de obras de ampliación del Canal de Panamá.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3848 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario