jueves, 2 de julio de 2009

El japonés Amano, nuevo director general del OIEA

VIENA.- El diplomático japonés Yukiya Amano fue elegido el jueves por un estrecho margen como el próximo director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, según informaron participantes en la votación a puerta cerrada.

Amano consiguió la mayoría de dos tercios necesaria en el consejo de gobierno del OIEA con 23 votos y una abstención en la reunión de 35 naciones, derrotando a su rival sudafricano para el puesto.

Muchas naciones querían que el líder del OIEA fuera elegido con un consenso amplio para hacer frente a las amenazas al régimen mundial de no proliferación nuclear.

El experto nuclear español Luis Echávarri fue eliminado en la ronda inicial de votación para elegir al nuevo responsable de la Organización Internacional para la Energía Atómica, estrechando la elección a dos diplomáticos de la institución, dijeron responsables.

El japonés Yukiya Amano ya se perfiló como el principal candidato, pero no logró la mayoría de 2/3 necesaria para la victoria en la Junta de Gobernadores del organismo nuclear de la ONU, que componen 35 países. Sin embargo, sus posibilidades mejoraron tras la eliminación de Echávarri.

Amano, embajador japonés ante la OIEA, que tiene su sede en Viena, consiguió 20 votos, su colega sudafricano Abdul Samad Minty 10 votos, mientras que Echávarri, que dirige el área nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo, obtuvo cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario