sábado, 4 de julio de 2009

El litoral mediterráneo, entre las zonas del mundo que más agua demanda

BARCELONA.- España es el país de la UE con mayor índice de desertificación, y el litoral mediterráneo español se encuentra entre las zonas del mundo que tienen una demanda de agua superior a la disponible en el territorio, según los datos de Cruz Roja Española.

Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y Cruz Roja colaboran en el programa "Moviéndonos por el agua" que ha sido presentado con motivo del Día Mundial de la Desertificación y pretende fomentar buenas prácticas en el uso de del agua.

Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la desertificación amenaza ya a la cuarta parte del planeta donde cada año 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen, poniendo en peligro la vida de 1.000 millones de habitantes.

El director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española, Pablo Navajo, ha explicado que "el deterioro medioambiental afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables" sobre todo en países en desarrollo.

Un ciudadano medio de un país en desarrollo usa para lavar, beber y cocinar diez litros de agua al día, la cantidad que un ciudadano occidental usa cada vez que descarga la cisterna del inodoro, mientras en Europa el consumo medio habitual es de 135 litros al día.

En España la demanda de agua ha aumentado debido principalmente a la variación de la disponibilidad por las fluctuaciones de periodos secos y húmedos, al crecimiento rápido de la población, al uso desordenado del agua subterránea para regadío y a la falta de consideración de las necesidades hídricas de los ecosistemas.

Navajo ha insistido en que la falta de agua "no sólo genera procesos de desertificación, sino que es el origen de muchas enfermedades que causan al año la muerte de unos cinco millones de personas", la mayoría niños menores de cinco años.

"Moviéndonos por el agua" tiene como objetivo la concienciación de la sociedad y la sensibilización a través de programas de voluntarios para fomentar el desarrollo de buenas conductas de consumo de agua, ha recordado la directora general del Agua del MARM, Marta Morén.

La campaña, que surgió con motivo del Foro Internacional de la Sequía, cuenta con una exposición itinerante que sirve como soporte para la realización de las labores de sensibilización y que ha recorrido, desde su inauguración, 25 localidades de toda España y ha recibido alrededor de 50.000 visitas.

Esta organización humanitaria tiene previsto un programa de concienciación centrado en los mayores que viven solos para educarlos y concienciarlos a reducir el consumo de agua a través de difusores para los grifos o bolsas de ahorro para las cisternas y ahorrar también así en sus facturas.

Además, Cruz Roja lleva a cabo proyectos de reforestación, de recuperación de ríos y conservación de espacios naturales para mejorar la calidad del agua y de la vida de los habitantes de estos entornos rurales o en países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario