martes, 14 de julio de 2009

El Nikkei cierra con una subida del 2,3% por optimismo de la banca

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el martes con una subida del 2,3 por ciento, acabando con una racha a la baja de nueve días, con los bancos impulsados por los comentarios optimistas de una analista sobre el sector financiero estadounidense, mientras que las exportadoras subieron al parar la fuerte apreciación del yen.

Nissan Motor Co subió más de un 7 por ciento por sus planes para impulsar su capacidad de producción en China, mientras que Komatsu Ltd avanzó más de un 6 por ciento después de que el diario de negocios Nikkei dijera que la compañía volvería a la rentabilidad en el trimestre de abril-junio.

El índice de referencia Nikkei 225 ganó un 2,34 por ciento a 9.261,81 puntos.

El índice ampliado Topix subió un 1,89 por ciento a 868,57 puntos.

Mientras tanto, el yen bajaba el martes debido a que la subida de las bolsas en Asia ayudó a mejorar el apetito de riesgo de los inversores, aunque los participantes del mercado seguían con cautela ante los resultados de las compañías, entre ellas Goldman Sachs, así como a los datos económicos en Estados Unidos.

El dólar prolongaba sus avances frente al yen tras alcanzar un mínimo de cinco meses el lunes, aunque el mercado se mantenía en rangos estrechos por la preocupación sobre la economía global.

"El sentimiento del mercado ha mejorado levemente respecto a los últimos días, aunque aún necesitando ver los números reales en los resultados (corporativos) en EEUU", dijo Mitsuru Sahara, de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El dólar subía un 0,3 por ciento a 93,21 yenes tras un mínimo de cinco meses de 91,73 yenes en la plataforma electrónica EBS el lunes.

Además de Goldman Sachs, Intel Corp y Johnson & Johnson presentarán hoy resultados.

Los precios de producción Industrial (PPI) de junio de Estados Unidos y ventas minoristas del mismo mes se conocerán durante la jornada. El PPI The probablemente muestre un aumento del 0,9 por ciento frente al aumento del 0,2 por ciento de mayo, y se espera que las ventas minoristas avancen un 0,4 por ciento tras la subida del 0,5 por ciento de mayo.

El euro subía un 0,4 por ciento a 130,38 yenes, y estaba estable a 1,3978 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario