jueves, 30 de julio de 2009

El parque hotelero español suspende en la implantación tecnológica

MADRID.- La adaptación tecnológica del parque hotelero español suspende por sus deficiencias independientemente de la categoría que tengan estas instalaciones. La pobreza tecnológica del parque hotelero español es tan evidente que nuestro país ha perdido el tren del segmento turístico de negocios y muchos esfuerzos se tendrán que hacer para lograr su adaptación a las exigencias mínimas.

La mayoría de los hoteles cuenta con la instalación ADSL de Internet pero carecen de ordenadores y de áreas destinadas a este uso por no decir de la desigual cobertura de la red en el conjunto de las instalaciones.

A mediados del 2003, la Asociación de Empresarios del Sector Turístico Usuarios de Telecomunicaciones, Aetel, elaboraba un estudio donde destacaba que tan sólo el 17 por ciento de los hoteles españoles disponen de ordenadores para que sus clientes se conecten a Internet. La situación ha variado muy poco desde entonces.

Dentro de las múltiples aplicaciones que tienen las Nuevas Tecnologías en el campo turístico la instalación de la fibra óptica es prácticamente inexistente. La mayoría de los establecimientos que disponen de salas de reuniones y que pretenden captar al segmento del turismo de negocios carecen de servicios adicionales como equipamiento multimedia, personal de apoyo o traductores para desarrollar cada encuentro de índole profesional o empresarial y son las grandes capitales como Madrid y Barcelona las que se llevan la mayor parte del pastel en detrimento de otros destinos que podrían mejorar su oferta al contar con otros atractivos como recintos feriales y workshops.

La cultura familiar de los hoteles en España ha llevado a nuestro mercado hotelero a experimentar una lenta transición hacia el mundo de las nuevas tecnologías, debido a factores como la tradición, la desconfianza o la falta de medios.

Hoy en día un 67,4% de los establecimientos hoteleros declara tener página web. De hecho, hay establecimientos que aseguran que hasta un 55% de sus reservas de alojamiento se hacen a través de Internet, algo impensable hace algunos años. Asimismo, muchos hoteles han pasado de usar centrales de reservas para atraer a sus clientes a fomentar sus propias páginas corporativas.

De hecho, todavía existe una gran confusión respecto a la terminología tecnológica y en las posibilidades que el mundo de las TI puede ofrecer a la industria hotelera ya que son muchos los establecimientos que afirman disponer de un sistema automatizado de reservas cuando lo que tienen en realidad es una persona que recibe un e-mail con las solicitudes de reserva presentadas por los clientes a través de la web del hotel. Esta persona debe comprobar la disponibilidad de plazas manualmente y, por supuesto, introducirla en el sistema de gestión hotelera.

Un error frecuente que cometen los establecimientos pequeños es creer que no tienen las mismas necesidades tecnológicas que una gran cadena hotelera. Sin embargo, prácticamente todos los establecimientos hoteleros pueden beneficiarse de las ventajas que ofrecen las soluciones de gestión y de equipación que ofrece el mundo de las TI.

En cuanto a equipamiento, la tecnología ofrece multitud de posibilidades que la mayoría de los establecimientos desconocen, como la implantación de sistemas biométricos para acceder a las habitaciones, lo que permite mayor seguridad y ahorro de costes derivados de llaves y tarjetas o la implantación del tour virtual, que permite a los usuarios conocer a través de Internet las instalaciones del hotel de una manera cómoda y exhaustiva antes de visitarlo físicamente.

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