viernes, 17 de julio de 2009

El petróleo cierra la semana a 65 dólares gracias a las refinerías chinas

NUEVA YORK.- Los precios del crudo confirmaban su recuperación y terminaban este viernes a 65 dólares por barril en los últimos intercambios europeos, alentados por los signos de aceleración de la demanda en China y el buen humor contagioso de los mercados bursátiles.

A las 16h GMT, el petróleo Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en septiembre subía 1,29 dólares (a 65,04 dólares por barril) respecto al cierre de la víspera,en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI) ganaba 1,27 dólares (a 63,29) en el New York Mercantile Exchange. "La propensión a la baja de los precios del petróleo invirtió su tendencia en los últimos días", dijeron los analistas de Barclays Capital.

"Los precios se dinamizaron por las perspectivas macroeconómicas" y se "vieron ayudados por el anuncio de que la producción de las refinerías chinas logró un nuevo récord en junio", precisó Amrita Sen, de Barclays.

China anunció esta semana un crecimiento de su economía del 7,9% en el primer semestre del año. Según Amrita Sen, "son cada vez más numerosas las pruebas de un aumento de la demanda interior de carburantes china". A ello se unió la buena tendencia de los mercados, que terminaron la semana con sólidas ganancias.

Este buen humor se había propagado a los mercados de la energía. Los precios del petróleo pasaron de 73,50 dólares a menos de 60 dólares en el espacio de las últimas dos semanas, pero ya retomaron el miércoles dos dólares, en una tendencia al alza confirmada el viernes.

"La hegemonía del petróleo de Dubai sobre sus homólogos (de Londres y Nueva York) está apoyada por la oferta y la demanda: las reducciones de producción de la OPEP apretaron a los mercados más duros, con una demanda sostenida procedente de los mercados colosales de India y China", explicaron los analistas de la empresa de Viena JBC Energy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario