miércoles, 8 de julio de 2009

El petróleo sigue cayendo y cierra a 60 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo siguió cayendo este miércoles en Nueva York, después de que el fuerte aumento de las reservas petroleras estadounidenses recordara al mercado la debilidad de la demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (denominación del 'light sweet crude' en Estados Unidos) para entrega en agosto terminó a 60,14 dólares, una caída de 2,79 dólares en relación a su cierre del martes.

Acumula así seis sesiones consecitivas de baja, en las cuales se desplomó más de 11 dólares, aproximadamente un 16%. Hacia el final de la sesión alcanzó los 60,01 dólares, rozando un umbral al que no llegaba desde el pasado 26 de mayo.

En Londres, en el InterContinentalExchange, el barril de Brent del Mar del Norte con el mismo vencimiento cayó 2,80 dólares, a 60,43 dólares, tras llegar a 60,30 dólares durante la jornada.

Los operadores reaccionaron a las estadísticas semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos, que revelaron un fuerte aumento de las reservas de productos petroleros la semana pasada en Estados Unidos.

"Es una nueva semana preocupante", comentó Nic Brown, de Natixis. "Aunque las reservas de crudo siguieron bajando, el fenómeno es más que compensado por el aumento de las existencias de la mayoría de los productos refinados", añadió. Las reservas petroleras se encuentran por encima de su nivel de febrero, "cuando los precios llegaron a sus niveles más bajos, apenas por encima de 30 dólares", subrayó el analista.

Las reservas de crudo disminuyeron por quinta semana consecutiva, en 2,9 millones de barriles a 347,3 millones. Pero las de gasolina subieron en 1,9 millones de barriles en la semana que terminó el 3 de julio, a 213,1 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un alza de sólo 900.000 barriles.

Las reservas de productos destilados (entre ellos el gasoil y el combustible para calefacción) registraron un nuevo aumento espectacular, de 3,7 millones de barriles a 158,7 millones. "Las reservas de productos refinados siguen creciendo debido a una demanda débil", observaron los analistas de Morgan Stanley.

"El mercado parece haber perdido toda esperanza de una recuperación económica cercana", comentó Phil Flynn, de PFG Best Research. "El cambio de espíritu es muy significativo y el mercado no fue capaz de recuperarse de las malas cifras sobre la confianza de los consumidores y las horribles estadísticas sobre el empleo" en Estados Unidos, difundidas la semana pasada.

Para sumar noticias negativas para al mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo a mediano y largo plazo debido a la crisis económica.

Los dirigentes del G8, reunidos en Italia, acordaron por su parte que el precio justo del petróleo debe situarse entre 70 y 80 dólares el barril, afirmó este miércoles una portavoz del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario