viernes, 3 de julio de 2009

El PNUD dice que en El Salvador hay 1,6 millones de pobres en las zonas urbanas

SAN SALVADOR.- Al menos 1,6 millones de salvadoreños viven en condiciones de pobreza en las zonas urbanas, aseguró hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al presentar el documento "Propuesta para un programa de pobreza urbana en El Salvador", la representante residente del PNUD en el país, Jessica Faieta, indicó que esa cifra equivale a aproximadamente el 26 por ciento de la población salvadoreña, que, según el censo de 2007, es de 5,7 millones de habitantes.

Detalló que estas personas "viven en asentamientos donde experimentan permanentes carencias y enormes dificultades en el acceso al agua potable y saneamiento ambiental, lo que evidencia situaciones de marginalidad y exclusión social".

El organismo de la ONU dio a conocer estas cifras al entregar al presidente Mauricio Funes la propuesta, en la que, explicó Faieta, se trabajó durante un año y medio para identificar la problemática de la pobreza urbana en El Salvador.

El programa propone atender 548 asentamientos urbanos, lo que beneficiaría a unos 111.937 hogares en 43 municipios, detalló a Efe William Pleitez, coordinador de la Unidad Técnica del PNUD en el país.

La propuesta plantea tres ejes de trabajo como el mejoramiento integral de asentamientos precarios, desarrollo humano e inclusión social y fortalecimiento institucional.

Funes agradeció la propuesta formulada por el PNUD e indicó que le permitirá a su Gobierno fortalecer el programa comunidades solidarias urbanas, que, según anticipó, empezará a implementar "pronto" de manera gradual.

"No vamos a seleccionar los asentamientos urbanos a partir del sesgo ideológico de las alcaldías donde se encuentran", aclaró el jefe de Estado durante el acto de entrega del documento.

Funes, quien ha señalado que su Gobierno tendrá una "opción preferencial por los pobres", presentó el pasado 18 de junio un plan global anticrisis, que prevé una inversión de 587 millones de dólares en medidas económicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario