miércoles, 15 de julio de 2009

El precio de la vivienda aceleró su caída en el segundo trimestre en España

MADRID.- El precio de la vivienda en España, que se derrumbó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, aceleró su caída en el segundo trimestre con una baja del 8,4% anual, anunció este miércoles el ministerio de Vivienda.

Respecto al primer trimestre, el precio de la vivienda bajó un 1,9%, para colocarse en un promedio de 1.920 euros el metro cuadrado, añadió un comunicado de la cartera.

La caída de los precios se produjo en todas las regiones del país, salvo en los enclaves de Ceuta y Melilla (+0,4%).

En el segundo trimestre cayó en un año 10,1% en la región de Madrid, 9% en la de Valencia y en las Baleares.

Cataluña y el País Vasco registraron bajas del 7,2% y 6,3%, respectivamente, inferiores a la media.

El precio de la vivienda en España había registrado en 2008 un primer descenso de 3,2%, tras 15 años de frenesí inmobiliario.

Según un estudio publicado a inicios de junio por el banco español BBVA, la caída acumulada deberá alcanzar el 30% hasta 2011.

España vio saltar por los aires el 'boom' inmobiliario en 2008, tras 15 años de intensa actividad en los cuales se construyeron gran cantidad de viviendas y los precios aumentaron progresivamente.

La cifra de viviendas vacías no deja de crecer y se calcula que rondan en torno a 1,2 millones de unidades, para una población de 46 millones de personas, un número que aún no alcanzó su techo, según varios analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario