martes, 21 de julio de 2009

El precio de la vivienda en alquiler baja con fuerza en España

MÁLAGA.- El precio de las viviendas en alquiler aceleró su caída en el primer semestre del año en casi todas las capitales de provincias españolas y, especialmente, en Zaragoza, Valencia y Castellón, en los que la caída se sitúa en torno al 10%, con lo que se confirma la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008, según un informe publicado por el portal inmobiliario, idealista.com. Salamanca, León y Las Palmas de Gran Canaria son las únicas capitales en las que el precio ha crecido durante los seis primeros meses del año.

El precio de las viviendas en alquiler ha acelerado su caída en el primer semestre del año, según un informe publicado por idealista.com, el portal inmobiliario español. Los datos confirman la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008, con lo que los descensos interanuales son ya de dos dígitos en muchas capitales.

En 31 de las 34 capitales de provincia en las que se ha realizado el informe los precios han caído en los últimos seis meses, mientras que en el cómputo anual son 29 de las 32 capitales analizadas en las que los propietarios piden una renta mensual inferior por sus inmuebles.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, explicó que la caída del los precios del alquiler, que descendieron más que los de venta de vivienda, se debe a que este mercado "reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo".

Según recordó el precio del alquiler actual es fruto de una "anómala evolución del mercado inmobiliario durante años", que ahora ya se reconoce como "burbuja inmobiliaria". En este sentido, señaló que los precios respondían a factores "más especulativos que reales", y que, por lo tanto, "tienen que seguir ajustándose a la capacidad económica de los inquilinos".

Zaragoza fue la ciudad que registró un mayor descenso semestral, con un 10,1%, hasta los 7,8 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que la caída interanual de la capital maña es del 29,9%. A continuación, se situó Valencia, con una caída semestral del 9,9% hasta los 6,7 euros por metro cuadrado, caída similar a la experimentada por Castellón. El descenso acumulado en el último año es del 18,5% para Valencia y del 21,3% para Castellón.

Barcelona también vio cómo sus precios registraron un fuerte descenso del 8% durante este semestre, hasta situarse en 12,6 euros por metro cuadrado al mes, con una bajada en los últimos doce meses también del 11,7%.

Por su parte, Sevilla registró una caída del 6,9% hasta los 8,7 euros al mes, y presenta un descenso anual del 7,7%. En Madrid, la caída fue más moderada, del 4,2% hasta 12,3 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la caída total a lo largo del año fue del 8,4%. Asimismo, Bilbao registró una bajada del 4,5%, que situó el precio del metro cuadrado en 11,3 euros al mes

La tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones, ya que Salamanca subió un 1,8%, seguida de León (1%) y Las Palmas de Gran Canaria (1%).

Barcelona, pese a la caída del 8% registrada en el semestre, se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España (12,6 euros al mes por metro cuadrado), seguida por el otro gran mercado del país, Madrid, con 12,3 euros al mes.

Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao. los propietarios bilbaínos piden una renta media de 11,3 euros al mes. Por el contrario, Ávila es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 5,1 euros al mes, seguida de Badajoz, León y Castellón, con una renta mensual media de 5,2 euros al mes.

En la preparación del informe de precios de idealista.com se tomó una muestra de 22.532 viviendas en alquiler en 66 municipios que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre enero y junio de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario