jueves, 16 de julio de 2009

El recorte de precios ayuda al mercado inmobiliario comercial español

MADRID.- Los grandes descuentos en los mercados inmobiliarios españoles de oficinas y comercios están atrayendo a inversores privados más que a entidades de inversión, que prefieren esperar a que los alquileres sigan bajando mientras el mercado general de alquileres permanece débil, dijeron varias consultoras.

El precio del espacio de oficinas de primer nivel en Madrid ha caído un 41 por ciento desde su máximo de mediados de 2007 a 6.000 euros por metro cuadrado, dijo el jefe de análisis de Aguirre Newman, Javier García-Mateo.

Este recorte despertó el interés de familias adineradas, aunque como sus presupuestos no son normalmente superiores a 30 millones de euros, las parcelas más caras siguen siendo difíciles de vender.

El jefe de estudios de mercado de CB Richard Ellis, Edward Farrelly, estimó la caída de precios en un 50 por ciento y añadió que los inversores institucionales como fondos de pensiones se mantendrán fuera de las compras al menos hasta 2010 porque las rentas siguen cayendo.

"Inversores institucionales se mantienen muy atentos al mercado (pero) piensan que aún habrá más movimiento (a la baja) en los alquileres", dijo Farrelly.

Los "yields" (precio de la propiedad dividido entre el precio anual del alquiler) de las parcelas más caras han subido a un 6,5 por ciento, pero Madrid aún está por detrás de Londres, donde algunos "yields" han llegado al 7 por ciento, agregó.

Farrelly dijo que en Madrid y Barcelona se vendieron oficinas por un valor de entre 700 millones y 750 millones de euros en la primera mitad del año, estimando que los volúmenes han caído entre un 40 y un 50 por ciento interanual en el periodo entre enero y marzo.

A su vez, Aguirre Newman estimó que las ventas fueron menores, de 660 millones de euros, de las que unos 110 millones de euros corresponderían a compradores extranjeros.

Varios analistas señalaron que la demanda de alquileres es un gran problema.

El espacio alquilado en 2009 será la mitad que el de 2008, dijo García-Mateo, apuntando que el espacio vacío seguirá incrementándose aunque las inmobiliarias no hayan terminado grandes proyectos que añadan espacio a la oferta en Madrid para el segundo trimestre.

Mientras la peor recesión en décadas en España castiga el gasto de los consumidores y exprime los alquileres, el mercado para el comercio minorista se comportaba mejor que el de oficinas, con precios cayendo un 40 por ciento y con "yields" subiendo hasta entre 7 y 7,5 por ciento, dijo Farrelly.

El director de minoristas de Jones Lang LaSalle, Steven Weaving - que estimó la caída en un más cercano 20-25 por ciento -, dijo que, al igual que con las oficinas, veía demanda de pequeñas parcelas por parte de inversores privados.

"El volumen es probablemente mayor que en muchos otros mercados europeos porque España los precios han cambiado y se ve atractiva si se la compara con sus niveles históricos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario