miércoles, 22 de julio de 2009

El Reino de España coloca 3.000 millones de euros en bonos a tres años

LONDRES.- El Reino de España colocó el miércoles 3.000 millones de euros en una emisión de bonos de tipo Floating Rating Notes (FRN) con vencimiento en octubre de 2012, dijo una fuente del Gobierno español.

La referencia para los títulos, inicialmente fijada en torno al Euribor a tres meses, se situó finalmente en Euribor a 3 meses menos 10 puntos básicos, tras recibir peticiones por más de 5.000 millones de euros.

"La idea es que el Tesoro se financie a tipos bajos y ahora es un buen momento", añadió la fuente del Gobierno.

En línea con esta versión, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló recientemente que era un buen momento para captar financiación en los mercados.

El diferencial entre las referencias de bono a 10 años español y alemán oscilaba el miércoles en torno a los 62 puntos básicos (pb) frente a los 80 pb de hace una semana.

La ralentización de la actividad en el mercado de deuda durante el periodo de las vacaciones estivales también pudo ser un factor que jugó a favor de colocar esta nueva emisión en el mercado en estos momentos.

"La venta de una nueva emisión en el periodo tranquilo de las vacaciones puede ser una de las razones por las que el Tesoro no quiso emitir por el procedimiento de subasta", dijo David Schnautz, analista de Commerzbank en Francfort.

"Pese a que más recientemente España ha emitido un FRN en dólares, es la primera vez que emite FRN en moneda local desde 1986", dijo Wilson Chin, estratega de ING en Amsterdam.

Después de que España haya emitido en dos ocasiones este año Obligaciones a 10 años por el método de sindicación así como un bono a 3 años y otro a 5 años mediante subastas, esta es la primera ocasión que emite por el método de sindicación a un plazo menor a los 10 años.

Junto con países como Bélgica, Francia e Irlanda, en España también está incrementándose las emisiones públicas mediante el procedimiento de sindicación.

"Esta emisión es debido al mayor interés del mercado en este tipo de instrumento más que a un cambio de estrategia del Tesoro español", dijo una analista del mercado.

BNP Paribas, Deutsche Bank y Societe Generale son las entidades que se están encargando de la emisión, que se instrumenta mediante la modalidad de FRN.

España cuenta con una calificación de "AAA" por parte de Moody's y Fitch y de "AA+" por Standard & Poor's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario