miércoles, 1 de julio de 2009

El robo de información confidencial en las empresas españolas aumentó un 60% en 2008

MADRID.- El robo de información confidencial en las empresas aumentó casi un 60% en el último año con respecto a 2007, informó hoy el Grupo Paradell Consultores Detectives Privados y Consultoría.

Grupo Paradell señaló que cerca del 80% de este tipo de fraudes lo comete el personal interno con acceso autorizado a los datos. Liderando este grupo están los mandos intermedios, con un 27%, seguido del personal externo a la organización, con un 23%, los ex trabajadores, con un 17% y el equipo directivo, con un 14%.

Para la firma, el incremento del robo de información confidencial se asocia a la situación de crisis económica, puesto que al aumentar el número de despidos, los empleados optan a menudo por recabar información que le puede ayudar a encontrar un nuevo trabajo.

Los canales utilizados para realizar la 'fuga' de información son principalmente el correo electrónico, un 47%, dispositivos USB, un 28%, CD y DVD, un 13% y las impresora, un 5%.

"El correo electrónico es el medio más utilizado, aunque resulta sorprendente apreciar que siguen existiendo fugas de información en papel físico, como con la impresora", señaló Grupo Paradell.

A pesar de que se sigue empleando métodos tradicionales, las nuevas tecnologías se emplean cada vez más. "En la actualidad podemos hablar de cibercriminales, que utilizan las nuevas tecnologías para cometer los mismos fraudes de antaño", indicó la firma.

La justicia ha evolucionado también en este sentido y en la actualidad la prueba electrónica es admitida en la gran mayoría de litigios. Según Grupo Paradell, apenas un 5% de las pruebas electrónicas son rechazadas.

En este sentido, para la admisión de las pruebas electrónicas es fundamental que la extracción y manipulación sea realizada por un experto en pruebas digitales que asegure que durante todo el proceso se respeta la legalidad vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario