jueves, 23 de julio de 2009

El tercer carril entre Barcelona y la frontera francesa sólo será de mercancías en 2010

GERONA.- El director de Infraestructuras de Adif de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Rafael Rodríguez, aseguró esta mañana durante una visita de obras en Gerona que el tercer carril que se está construyendo en la demarcación, paralelo a las vías del tren convencional, entrará en funcionamiento --tal como está previsto-- a finales de 2010 entre Barcelona y la frontera francesa, pero que solamente lo usaran los trenes de mercancías.

Así, los trenes con pasajeros no circularán por el tramo de alta velocidad hasta 2012 "cuando la línea de alta velocidad esté acabada", matizó Rodríguez. En estos momentos, la progresión de las obras en la provincia, entre Gerona y Figueras, se encuentra en un 25-35 por ciento de su ejecución.

Adif completó hoy, además, la instalación del tablero del viaducto de Riudellots de la Selva sobre la autopista AP-7. El viaducto tiene una longitud de 106 metros y un peso de 1.500 toneladas, además, tiene una estructura "muy singular", explicó Rodríguez, ya que por la amplitud de los vanos y su trazado esviado, forma un ángulo de 34'3 grados, entre los ejes del trazado de la línea y la autopista.

Para la instalación del tablero se llevó a cabo una compleja operación técnica en la que se desplazó la estructura a través de unas barras de tiro accionadas por dos gatos hidráulicos con una fuerza de empuje de 80 toneladas.

Este proceso, que tiene un rendimiento medio de 8 metros/horas, se desarrolló en dos días, durante los que se mantuvo en todo momento la circulación por la AP-7 en su paso por Riudellots de la Selva.

Adif también anunció esta mañana que ya se ha completado el montaje de vía en un tramo de 26 kilómetros entre La Roca del Vallès (Barcelona) y Riudellots de la Selva.

Esto significa que se ha instalado vía doble entre ambos municipios, lo que implica la colocación de 1.300 postes de catenaria y un tendido de 306'7 kilómetros de cableado del sistema de electrificación, además de más de 86.000 traviesas.

Rodríguez finalmente resumió el estado actual de las obras. Según el director de infraestructuras, de la salida de Barcelona hasta La Roca, el tramo está plenamente en obras y está todo ejecutado en un 60-65 por ciento, lo que haría referencia a la obra de infraestructura.

A partir de aquí, de La Roca a Riudellots de la Selva, las obras de superestructura -montaje de vías, electrificación- están muy avanzadas y se prevé que puedan acabarse a finales de año.

El tramo Barcelona-Figueras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

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