lunes, 6 de julio de 2009

El turismo sufre el golpe de la situación económica pero no está en crisis

LISBOA.- El turismo en Iberoamérica se resiente de los problemas económicos mundiales pero no está en crisis y debe aprovechar el momento actual para impulsar sus infraestructuras y recursos, coincidieron en señalar los asistentes a una reunión regional de ministros y responsables del sector, en la ciudad lusa de Cascais.

El secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, dijo que “hemos coincidido todos los responsables en que el turismo no esta en situación de crisis. Lo que sí hay es una crisis económica que afecta al turismo como un bien de consumo”.

Mesquida considera que aunque el sector no padezca una crisis propia "eso no significa que no haya que seguir profundizando en la reforma de las infraestructuras, en su renovación y en la diversificación del producto, en la formación".

"Todos los ámbitos de mejora del turismo "deben tenerse en cuenta, porque pese a no estar ante un problema particular del sector, la economía sí está en crisis y eso obviamente tiene un impacto negativo", agregó.

Mesquida señaló que el eje central de la IX reunión de ministros y responsables iberoamericanos de turismo fueron la "formación, el conocimiento y la tecnología".

"Se ha puesto de manifiesto -explicó- la necesidad de seguir avanzando en el uso de las nuevas tecnologías y también de todo el conocimiento turístico que proviene de todos los operadores, tanto públicos como privados".

Según Mesquida, en la reunión se analizó también el impacto de la gripe A en el sector y diversos programas y experiencias nacionales sobre formación y desarrollo.

La IX Conferencia Iberoamericana de Turismo de Cascais es parte de los trabajos previos a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la localidad portuguesa de Estoril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario