martes, 14 de julio de 2009

El vino español frena su crecimiento en los principales mercados mundiales

MADRID.- Las ventas de vino español han frenado su crecimiento en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos y México, al pasar de un incremento en volumen del 2,4% en 2007 a un 0,6% al cierre del pasado ejercicio, según un estudio realizado por AC Nielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino.

El estudio, presentado hoy en la jornada 'Ventas y notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales', toma como referencia los canales de alimentación de estos países y pone de manifiesto que el vino español muestra una tendencia más desfavorable que el conjunto del mercado.

La cuota de mercado de los vinos españoles en estos países se sitúa en una media del 15,3%, aunque existen notables diferencias entre los distintos mercados.

Según el Observatorio, el aumento de los precios medios de venta otorga crecimientos al valor de las ventas de vinos españoles, por lo que "mantienen un mejor comportamiento en términos de valor que de volumen".

Durante la jornada se presentó asimismo el estudio 'Notoriedad y hábitos de consumo del vino español en los principales mercados de exportación' que, realizado por la consultora Wine Intelligence, destaca la "gran oportunidad" que supone el hecho de que más de 100 millones de consumidores de vino no beben caldos españoles, frente a los casi 43 millones que sí lo hacen.

Los consumidores de vino español están concentrados en tres de los mercados vinícolas más importantes del mundo: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, aunque también cuenta con una importante presencia en mercados más tradicionales como Holanda, Bélgica o Suiza.

Según este informe, más de siete millones de consumidores beben vino español al menos una vez por semana en los seis mercados de exportación más importantes para la industria vinícola española. Además, España cuenta con casi 36 millones de consumidores que beben vino español al menos una vez cada tres meses.

La consultora considera que España debe trabajar para dar a conocer la diversidad de sus vinos y para aumentar las percepciones de calidad. De las encuestas realizadas en estos seis mercados, la valoración de España como productor de vinos de calidad se sitúa, entre los consumidores, por debajo de alguno de sus competidores directos.

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