jueves, 9 de julio de 2009

El yen pierde un máximo de cinco meses contra el dólar en Asia

TOKIO.- El yen cedía hoy en Asia desde los máximos de cinco meses contra el dólar y el techo de dos meses respecto al euro.

El dólar y el euro cayeron más de un dos por ciento contra la moneda nipona el miércoles, el mayor descenso diario desde marzo.

En las últimas semanas, el optimismo sobre la recuperación económica global empezó a desvanecerse, provocando una reducción de las posiciones más arriesgadas en favor de la seguridad de la deuda pública.

Sin embargo, el dólar y otras grandes divisas encontraron apoyo el jueves ante una caza de gangas en el mercado cambiario por parte de importadores e inversores japoneses.

El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a un mínimo de siete semanas el jueves, presionado por exportadores como Canon Inc, mientras que el yen se mantuvo cerca de los máximos de cinco meses contra el dólar en medio de las crecientes dudas sobre la velocidad de la recuperación de la economía global.

El Indice Nikkei cerró con baja de 129,69 puntos, un 1,38 por ciento, a un mínimo de 9.291,06 tras abrir a 9.342,33 y alcanzar un máximo de 9.384,24.

Las acciones asiáticas tuvieron otra mala sesión el jueves, con el mercado japonés encaminado a su séptima jornada consecutiva en baja, en medio de crecientes preocupaciones sobre el paso de la recuperación económica.

La actividad bursátil en la región asiática fue poca. Los mercados globales han tendido a la baja durante la última semana después de que el triste panorama económico - particularmente las altas cifras de desempleo en Estados Unidos y Europa- insinuara que cualquier recuperación no será tan fuerte como se esperaba.

"La realidad vuelve a los mercados y ahora se ve a los inversionistas capitalizando beneficios tras la euforia de junio", explicó Clive McDonnell, de la firma BNP Paribas Securities en Singapur. "Yo no describiría la actitud de los inversionistas como frágil, pero definitivamente se ha calmado en comparación con los momentos eufóricos que vimos antes".

El índice japonés Nikkei 225 cayó 119,07 puntos _ 1,3% _, hasta 9.302,80 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,6%, hasta 17.617,65 puntos.

El parámetro australiano perdió un 0,1% y el Sensex indio bajó 0,5%. El sudcoreano Kospi se mantuvo igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario