jueves, 9 de julio de 2009

Empresas españolas buscan más comercio e inversiones en Guinea Ecuatorial

MALABO.- España busca incrementar los lazos políticos y sobre todo económicos con Guinea Ecuatorial durante la visita a esta ex colonia africana rica en petróleo del ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de 30 empresarios a partir de este jueves.

El ministro español, que en un viaje de tres días se reunirá con su homólogo, Pastor Michá; el primer ministro, Ignacio Milam Tang; y el presidente, Teodoro Obiang; pretende "continuar abriendo una nueva relación entre los dos países", dijeron fuentes diplomáticas.

Instalarse en Guinea Ecuatorial, cuya economía ha crecido en los últimos años un 30% y que en 20 años se ha convertido en el tercer productor de petróleo del África subsahariana, "es una oportunidad para las empresas españolas", según las fuentes.

Moratinos viaja con 30 empresarios de unas 27 empresas, entre ellas la petrolera hispano-argentina Repsol, Gas Natural, las eléctricas Unión Fenosa y Elecnor y otras de los sectores de infraestructuras, transportes, turismo y agroalimentación.

La visita se enmarca en el creciente interés español en incrementar las relaciones con África, lo que llevó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a viajar a varios países africanos hace dos semanas.

Su interés, sobre todo en el sector petrolero ecuatoguineano, que supone el 91% de su Producto Interior Bruto (PIB), según datos del ministerio de Exteriores español, es aún mayor porque "las relaciones económicas actuales son más bien pequeñas" entre ambos países.

El saldo comercial es negativo para España, que en 2008 exportó por valor de 144 millones de euros e importó por 1.882 millones de euros, casi un 98% de los cuales fueron productos petroleros.

España es el tercer cliente y el segundo abastecedor de Guinea Ecuatorial, único país africano de lengua española, independizado en 1968.

Durante este viaje, ambos países firmarán un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.

El régimen de Teodoro Obiang, quien llegó al poder en 1979 tras un golpe contra el anterior dictador, Francisco Macías, y gobierna el país con mano de hierro, está acusado de violar los derechos humanos, pero muchos países desarrollados mantienen buenas relaciones con el país por sus grandes reservas petrolíferas.

En el plano político ambos países renovarán la comisión mixta de cooperación al desarrollo, por la que España pretende "acompañar a Guinea Ecuatorial en el crecimiento de las instituciones y en la provisión de los servicios básicos para la población", según las fuentes.

"Guinea está sufriendo un proceso de modernización, es una Guinea completamente distinta a la de hace 30 años. Se quiere que España conozca a la nueva Guinea y viceversa, ayudarle a despegar, acompañarle en los sectores donde es necesaria una mayor apertura institucional", según las fuentes.

Moratinos también abordará en su visita la situación de los derechos humanos, terreno en el que España "constata un esfuerzo de Guinea de incluir este tema en su espacio político", ya que recientemente indultó a presos, invitó a viajar al país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recibió las visitas de la Cruz Roja y del relator de la ONU para la tortura.

Ambos países tienen diálogo político bilateral "crítico pero pedagógico", añaden.

La fiscalía española tiene en sus manos una demanda para que investigue a 11 allegados de Obiang por posible blanqueo de 26,5 millones de dólares comprando inmuebles en España, presentada recientemente por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Obiang también es objeto de una denuncia en Francia de la organización Transparencia Internacional por presunto desvío de fondos públicos para comprar propiedades en Francia, que la justicia francesa admitió a trámite recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario