martes, 14 de julio de 2009

En Bolivia, las protestas paralizan el comercio con Brasil y Chile

LA PAZ.- Dos protestas en diferentes regiones paralizaron el martes el comercio con Brasil y Chile debido al corte de carreteras y de una ferrovía que une con esos países, informaron autoridades locales.

Pobladores de una provincia en el oriente iniciaron el martes un "paro" con corte de rutas, suspensión de actividades y cierre de comercios exigiendo que la siderúrgica india Jindal cumpla su promesa de crear empleos en la región y por la renuncia de un funcionario gubernamental, informó el líder cívico de la región, José Luis Santander.

Los manifestantes cortaron la carretera y la ruta del tren que une la ciudad de Puerto Suárez con su vecina brasileña Corumba a 1.100 kilómetros al sudeste de La Paz. La frontera también estaba cerrada, según informó Santander a la emisora Fides.

Tanto la carretera como la ferrovía son rutas de exportación de granos bolivianos hacia Brasil.

La Jindal Steel and Power se adjudicó en 2007 la explotación de un rico yacimiento de hierro en la región y anunció inversiones por 2.100 millones de dólares.

La compañía inicio los primeros trabajos de explotación en junio tras concluir con los trámites previos. La empresa también se asoció a empresarios bolivianos para explorar y explotar hidrocarburos.

El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, estatal, Guillermo Dalence, calificó de político el paro de un día. Entre las demandas de los lugareños está la renuncia del funcionario al que acusan de supuesta negligencia en la fiscalización a la siderúrgica india.

"La empresa se quedará 20 años y recién esta comenzando sus trabajos", explicó Dalence.

En el occidente del país, la carretera hacia el norte de Chile se mantenía cortada el martes por segundo día debido a una protesta por una disputa de límites entre dos localidades bolivianas informo el dirigente de la población de Tambo Quemado, Gregorio Gómez.

La protesta se inició el lunes a 270 kilómetros al suroeste de La Paz.

Un contingente de la policía intentaba el martes desalojar a los manifestantes de la ruta y restablecer el tráfico, informó Fides. Centenares de vehículos estaban varados en esa que es la ruta principal de exportación hacia los puertos chilenos de Arica e Iquique.

Cerca de ahí pobladores de otra localidad mantenían cortada otra ruta que une La Paz con el resto de las capitales pero por una demanda diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario