viernes, 10 de julio de 2009

En Cuba el pluriempleo apoyará los ingresos de los trabajadores

LA HABANA.- Cuba tuvo dificultades para continuar con un programa de aumento salarial anunciado el año pasado, pero en cambio modificó su legislación para que los trabajadores puedan tener "pluriempleo" o sea varios contratos si lo desean.

"Buscamos estimular el trabajo...y puede ser un incremento a los ingresos", indicó el viernes Francisco Travieso, asesor del Ministerio del sector ante periodistas.

El decreto ley 268 fue firmado por el presidente Raúl Castro en junio y se informó de él por periódico oficial Granma poco después.

Aunque trata de varios aspectos, la parte más llamativa de la norma permite el llamado "pluriempleo", algo antes prohibido en la isla.

Según Travieso, la medida tiene varios objetivos pues también servirá para enfrentar el envejecimiento de la población --debido a la baja natalidad, las migraciones y otros factores-- previsto para la próxima década.

"No pensamos que va a ser algo masivo o explosivo", reconoció Travieso.

Las autoridades hicieron cambios en el sector laboral en los últimos años, como el incremento de las edades para la jubilación o las disposiciones contra las indisciplinas laborales. Mientras se dictó este año una resolución para que los trabajadores pudieran ganar salarios de acuerdo a lo que produjeran.

Paralelamente, las autoridades llamaron a incrementar la productividad laboral.

Los críticos del modelo cubano suelen acusar a la isla de ser paternalistas, fomentando falta de cultura del trabajo o la apatía por los bajos salarios.

Castro reconoció el problema y se comprometió en modificar la situación y comenzó un aumento de los salarios que inició por el sector judicial --el año pasado-- y recientemente a los profesores y no docentes, al cual se incrementó entre siete y nueve dólares.

Sin embargo, la crisis económica actual paralizó las intenciones de las autoridades de entregar más aumentos de sueldo, reconoció Travieso.

"Nos detuvo un poco, con un gran esfuerzo y pese a la crisis hemos incrementado a la educación", manifestó el funcionario.

El sueldo promedio es de unos 414 pesos cubanos (unos 19 dólares), aunque muchos trabajadores reciben un "estímulo" de entre 10 y 50 pesos convertibles, moneda emitida por Cuba pero equiparables a dólares. Un dólar se cambia a 1,08 pesos convertibles.

Además el modelo cubano contempla una serie de prestaciones como subsidios en los servicios, comedores obreros y gratuidades como la salud o la educación.

El vicetitular del Ministerio del Trabajo, José Barreiro indicó que el desempleo en la nación caribeña alcanzó en 2008 el 1,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario