miércoles, 15 de julio de 2009

En Cuba la crisis no estropeará los planes de 'Havana Club'

LA HABANA.- La crisis mundial no estropeará los planes de vender 5 millones de cajas anuales de Havana Club para el 2013, aseguró el director de la compañía, Marc Beuve-Mery.

La empresa presentó una nueva va planta de producción del ron en la localidad de San José de las Lajas, a unos 40 kilómetro la capital.

"El crecimiento de la marca ha sido continuo desde que comenzó la coinversión en 1993", indicó el funcionario durante un recorrido por las nuevas instalaciones.

Havana Club Internacional es una mixta entre Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard que comercializa su producto en más de 120 países y ocupa el lugar 25 entre las bebidas alcohólicas más vendidas.

La planta de 23 hectáreas y que le costó a la firma unos 70 millones de dólares fue inaugurada oficialmente en 2007, pero hasta ahora no había sido mostrado a periodistas.

Beuve-Mery confirmó que en 2008 la compañía vendió 3,4 millones de cajas --cada caja corresponde a 9 litros según parámetros internacionales-- sin tener acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, donde las sanciones impiden la comercialización de productos cubanos.

Según el vicepresidente de Cuba Ron, Juan González, si el mercado estadounidense --que tiene el 40% de la cuota de ventas de rones del orbe-- estuviera disponible podrían colocarse allí un millón de cajas anuales del espirituoso isleño.

Cuba mantiene un litigio jurídico y comercial con Estados Unidos pues el país del norte autorizó a la compañía Bacardí a producir y vender la marca Havana Club con rones de Puerto Rico en su mercado doméstico.

Para Beuve-Mery, los mejores crecimientos de la espirituosa se dieron en Europa, Francia, Alemania e Italia.

Además de la nueva planta en San José de las Lajas con una capacidad instalada hoy para producir tres millones de cajas anuales, la firma mantiene la tradicional "ronera" de Santa Cruz del Norte.

Aunque el crecimiento de las ventas del 2008 fue de 13% en relación al 2007, Beuve-Mery se mostró cuidadoso con las proyecciones del 2009.

"Es complicado hacer pronósticos, está claro que la crisis impactó... pero Havana Club resiste y lo que podemos decir es que vamos a seguir creciendo", dijo el gerente.

"La tendencia del consumidor es a tomar menos pero mejor", explicó. Agregó que la fortaleza del ron cubano es que se hace con una destilación y añejamiento completamente natural sin aditivos.

La crisis es solo "un paréntesis" en sus planes para lograr las 5 millones de cajas producidas en 2013, dijo Beuve-Mery.

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