miércoles, 15 de julio de 2009

En Ecuador el desempleo llega al 8,3%

QUITO.- El nivel de desempleo se ubicó en 8,3% en el segundo trimestre de este año, 1,9 puntos por arriba de la tasa registrada en similar período del 2008, informó el miércoles el Instituto de Estadística y Censo (INEC). El porcentaje indica que hay 373.500 trabajadores sin empleo.

La información, publicada en la página de internet de ese organismo, señaló que el subempleo se ubicó en 51,6%, mientras que la ocupación plena llegó a 38,4%, frente a los niveles de 50,1% y de 42,6%, respectivamente, registrados en similar período del año pasado.

El índice de desempleo del primer trimestre de este año fue de 8,6%, ligeramente superior a la del segundo trimestre, mientras que a finales del 2008 Ecuador registraba un nivel de desempleo de 7,3%, añadió.

Ecuador cuenta con una población económicamente activa alrededor de 4,5 millones de ciudadanos, de un total de 14 millones de ecuatorianos.

Aunque el INEC no lo menciona, el repunte del desempleo es consecuencia de la crisis mundial que ha causado una disminución de las exportaciones, la baja del precio del petróleo, el principal producto de exportación de este país, y un descenso en la producción del país, según lo ha dicho el presidente Rafael Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario