domingo, 19 de julio de 2009

En el segundo trimestre se destruyeron menos de 100.000 empleos y el paro superó el 18% en España

MADRID.- La destrucción de empleo en el segundo trimestre del año podría haberse situado por debajo de los 100.000 puestos de trabajo, una cifra inferior a la prevista hace tres meses, según el Observatorio Laboral elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

De esta forma, la entidad financiera considera que el repunte de la tasa de paro fue también "relativamente acotado" entre abril y junio, por lo que la tasa podrá situarse "ligeramente por encima" del 18% desde el 17,3% que alcanzó en el primer trimestre.

El Servicio de Estudios del BBVA ha realizado este análisis un par de semanas antes de que se publique la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se conocerá el próximo viernes 24 de julio.

Para elaborar esta información, el BBVA se ha basado en los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hasta la fecha, así como en las perspectivas para el conjunto del segundo trimestre de este año.

En este sentido, el BBVA afirma que el comportamiento del mercado laboral entre abril y junio ha sido "menos desfavorable" que el registrado en el trimestre anterior, lo que hace posible pensar que la destrucción de empleo ha sido "relativamente acotada" y "muy inferior" a la que publicó la última EPA.

Según la entidad, los datos de junio del Ministerio de Trabajo emiten un conjunto de señales mixtas, ya que el paro registrado experimentó su segunda caída consecutiva en una magnitud "muy superior" a la prevista, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se comportó según lo esperado, al registrar una caída del 6,5% en tasa interanual.

El BBVA considera que estos datos del mercado laboral cierran un trimestre en el que lo más destacable ha sido la moderación en el ritmo de destrucción de empleo, gracias, "sin duda", a la puesta en marcha de los proyectos contemplados en el 'Plan E'.

Según la última EPA publicada, de enero a marzo se destruyeron 766.000 empleos (-3,8%), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 19.090.800 personas. Además, el paro subió en 802.800 personas, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó al 17,36%, su valor más alto en 11 años.

Así, la tasa de desempleo fue la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario