sábado, 18 de julio de 2009

"Enorme progreso" en la elaboración del presupuesto de California

SACRAMENTO.- Un acuerdo para resolver el déficit presupuestario en California, que alcanza a los 26.300 millones de dólares, podría concretarse durante el fin de semana luego que legisladores y el gobernador Arnold Schwarzenegger lograron "grandes progresos", dijeron congresistas estatales.

"Esto va a concluir más pronto que tarde", dijo el presidente interino del Senado, Darrell Steinberg, un demócrata. Steinberg dijo que el acuerdo podría celebrarse el domingo en la noche, cuando se reanuden las conversaciones.

Karen Bass, una demócrata que es presidenta de la asamblea legislativa, dijo que tenía optimismo en llegar rápidamente a un acuerdo. Añadió que ambas partes "han hecho grandes progresos en el día de hoy".

Horas antes que legisladores y Schwarzenegger iniciaran su última ronda de conversaciones, el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo en California continúa siendo del 11,6%, un récord en Estados Unidos, y un preocupante testimonio de los desafíos que enfrenta la economía del estado.

Los ingresos por recaudaciones impositivas en California se redujeron en un 34% durante los primeros cinco meses del año. Eso ha causado grandes desequilibrios fiscales.

Es ese desequilibrio que el gobernador republicano y los legisladores intentan arreglar un presupuesto que fue aprobado en febrero.

Pese a un renovado sentido de optimismo, los negociadores no han resuelto aún los principales puntos de discrepancia que han impedido hasta ahora llegar a una solución negociada. Eso incluye si se volverá a dar a las escuelas miles de millones de dólares que fueron eliminados de previos presupuestos, y si el estado debe mantener un fondo de reserva para emergencias.

"Estamos más cerca que antes, pero todavía hay cosas que resolver", dijo Aaron McLear, vocero de Schwarzenegger.

Otro punto en discusión es si la gobernación acudirá a los fondos de gobiernos de ciudades y de condados, muchos de los cuales han sufrido drásticas caídas en sus recaudaciones impositivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario